domingo, 7 de noviembre de 2010

Pollo indo-valencianí

¿Habeis oído hablar del paladar mental? Lo leí un día en una entrada de Pakus en Directo al paladar. Lo cierto es que no había oído hablar de esto pero al leerle, me dí cuenta que es lo que muchas veces hago al realizar-inventar una receta: busco en mi memoria a qué sabe y con qué puede ir bien.
Esta receta es resultado de esto: ¿por qué no utilizar la horchata como salsa en vez de la socorrida nata? ¿o cerveza? ¿o caldo?. Y como pensé que resultaría una salsa con toques dulzones ¿por qué no ponerle un toque exótico de especias, de picante? con esa idea en mi mente me puse a crear la receta-

Ingredientes:
6 contramuslos
1 napicol
1 cebolla
1 chile serrano
cúrcuma, sal, especias para salar el pollo
un puñado de cerezas deshidratadas El Datilero

Poner en una olla un chorro de aceite y dorar los trozos de pollo una vez salpimentados. Una vez estén dorados (no mucho), sacar de la olla y reservar. 
En ese aceite dorar la cebolla cortada en juliana. Mientras cortar en pequeños bastones el napicol y añadir a la cebolla. Sala al gusto.
Cortar el chile una vez quitadas las pepitas y el pezón en pequeños daditos. Añadir a lo que tienes en la olla. También añade las cerezas (u otra fruta deshidratada, como pasas) en la cazuela una vez veas transparente la cebolla
Añade los trozos de pollo y remueve. Añade la cúrcuma (una cucharada) y mueve.
Es el momento de añadir la horchata: pon una buena cantidad hasta que casi cubra (no del todo) los ingredientes de la cazuela.
Deja que hierva todo junto durante 30 minutos. Al terminar ese tiempo si abres la cazuela y ves que está muy líquida la salsa, deja con la cazuela abierta y el fuego fuerte durante unos diez minutos (es para que espese. No necesita nada dado que la horchata está hecha con un tubérculo (la chufa) que espesará la salsa sin necesidad de nada.
Y ya lo tienes. No te de reparo el uso de nabicol. Se que se suele utilizar para el puchero (el caldo) y se utiliza poco (así como su colega la chiribía) para pocos guisos pero es delicioso una vez cocinado: es tierno, dulce y de un suave y agradable sabor.

Coste: barato
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: mmmmmmm

¡A disfrutar!

No hay comentarios: