viernes, 19 de agosto de 2011

Pan de anis

Algo que me encanta es hacer pan y sobre todo si es de sabores. Esta vez me apetecía hacer un pan con anís (llaboretes) que me encanta el sabor que aportan.

Ingredientes:
300gr de harina de fuerza
300gr de harina de trigo integral
325 ml de agua tibia
20gr de levadura fresca
1 cucharada de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de anís molido

Tamizar la harina junta (integral y de fuerza) y el anís. Hacer un volcán en el centro y poner la levadura en trocitos. 
Añadir la sal y el par de cucharadas de aceite de oliva.
Añadir un poco de agua tibia y deshacer la levadura. Y es la hora de mezclar. Ve lentamente añadiendo el agua y ve integrando toda la harina hasta formar una bola con todos los ingredientes bien incorporados.
Pon esta bola en un bol enharinado. Tápalo con un paño limpio ligeramente humedecido y tápalo con algo más para que la masa esté bien tapada. Deja que aumente hasta que duplique su volumen. Ahora que es verano y hace tanto calor, la masa aumenta en un par de horas.
Con cuidado, cuando haya crecido, pásalo a un recipiente o dale la forma que quieras que tome tu pan. En mi caso lo ha puesto en un molde de pudding muy grande porque en el horno va a seguir creciendo y le he hecho un ligero corte en el centro (no quiero que haga mucha corteza). Tampoco le he puesto humedad en el horno porque no quería que se hiciera crujiente dado que lo voy a conservar durante días (me dura una semana, aunque los últimos días está más bueno tostado).
Mételo en un horno precalentado a 250º. Una vez lo pongas dentro baja la temperatura a 200º y déjalo durante una hora y cuarto (o más. Esto va a depender de lo grueso que hagas tu pan. La forma de saber si está cocido es dándole la vuelta y golpeando con los nudillos. Cuando oigas que suena hueco, estará cocido). Mucho cuidado al manipularlo porque quema mucho y mantiene el calor durante bastante tiempo.
Déjalo enfriar y ¡a disfrutar de tu pan casero!

Coste: barato
Tiempo: varias horas
Dificultad: con ganas, ninguna.

¡Bon profit!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El pan de anis lo sirven de desayuno en los mejores hoteles en Praga! me encanta =) gracias por pasar la receta
espero que me salga bien...

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

No he probado el de los restaurantes de Praga pero te prometo que este está muy bueno. Espero que te salga bien y te guste.
Gracias por tu comentario Carolina.
¡A disfrutar!
Karoleta

Anónimo dijo...

Me ha salido increible!!!
Gracias Karoleta =)

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

¡¡Me alegro mucho, mucho!!
Saludos
Karoleta