martes, 1 de noviembre de 2011

Pan de cerveza

Y sigo buscando formas de hacer pan que resulten un pan con miga esponjosa y sabrosa. Para esta ocasión decidí sustituir el agua por cerveza. Y ¡vaya si resultó! Menudo pan más grandote y sabroso salió.
 
Ingredientes:
Un bote de cerveza lager
300gr de harina de fuerza
300gr de harina integral de centeno
20gr de levadura fresca
una cucharada sopera de azúcar moreno
una cucharada sopera rasa de sal
un buen chorro de aceite de oliva

Mide bien la cantidad de harina y mezclala. En un bol añade la sal (he utilizado sal gorda y se debe diluir para que se mezcle bien), la levadura y un chorro de cerveza y diluye bien.
Donde tienes la harina, haz un volcán y pon la cucharada de azúcar moreno y el chorro de aceite de oliva. Añade también lo que has disuelto y comienza a mezclar. 
Ve añadiendo la cerveza lentamente y sigue mezclando hasta que formes una bola de masa que no se pega en las manos.
Tapa con un paño húmedo la masa y deja reposar en un lugar templado (de 20 a 30º) hasta que doble su volumen.
Enharina una superficie y amasa para que salga el gas que ha debido hacer y dale la forma de pan que desees. Déjalo en una superficie donde vayas a hornear y tapa con paños en un lugar templado.
Precalienta el horno a 220º y cuando vayas a introducir el pan bájalo a 170º. Tienes que dejar reposar durante una hora y media a dos horas. Verás un pan hermoso, grande. Listo para hornear.
Si quieres que haga una corteza tostada, introduce en el horno un recipiente con agua en el piso del horno mientras horneas el pan. Yo sólo le he puesto harina por encima y ni lo he cortado.
Hornea durante aproximadamente 40 minutos (depende de lo grueso que hayas hecho la pieza de pan).  Comprueba si está cocido golpeando el trasero del pan y cuando suene a hueco es que está hecho.
Déjalo enfriar sobre una rejilla. Y ¡listo! un fantástico pan casero sabroso y muy tierno.

Coste: barato
Tiempo: unas horas
Dificultad: Bueno, una poquita. Pero poca

¡A disfrutar!

No hay comentarios: