domingo, 29 de marzo de 2009

Coca mixta: magdalena y chocolate

El dulce no es mi perdición pero de vez en cuando, y a petición de mi gente querida, me esmero por hacer alguna cosilla.
Esta coca fue petición de mi sobrina Jess, golosa y amante del chocolate.

Ingredientes:

200ml de leche
200ml de aceite suave
200gr de azúcar y 100gr de azúcar (para la de chocolate)
150gr de chocolate en polvo
4 huevos
3 sobres gasificantes (marca Mercadona)
Harina la que admita
ralladura de la piel de un limón


Dividir los ingredientes por dos y poner en dos recipientes independientes (excepto los sobres gasificantes que se pondrán cuando se vaya a poner ya la mezcla en el recipiente y no antes): en uno haremos el preparado de la coca normal y en otro el preparado de la de chocolate. En este caso el chocolate es un Monbana chocolatie (chocolate en polvo aromatizado a los frutos rojos) que es bastante dulce y con unos aromas a frutos rojos de lo más agradables, regalo de mi amiga Isabel.

Poner en primer lugar los líquidos y los huevos y batir con energía. Añade el azúcar y realiza también una buena mezcla. Es el momento de comenzar a agregar harina lentamente e ir deshaciendo los grumos. Si tienes batidora eléctrica para montar o batir, es el momento de utilizarla. La cantidad de harina va a ser aproximadamente 200gr pero puede ser algo más debido al tamaño de los huevos o de lo espeso que sea el aceite. La forma de saber si ya hay bastante harina en la mezcla (que siempre es algo caldosilla) es levantar la barilla de batir (o la batidora) y mirar si el chorro que gotea de ella forma sobre toda la mezcla un dibujo que tarda unos segunos en desaparecer. Si no se hace ningún dibujo, si no se queda unos instantes en la superficie, es signo de que falta algo de harina. Con la mezcla normal añadirás la ralladura del limón. Muevelo bien para que se distribuya por la masa.
Con la de chocolate sigue todos los pasos pero añade el chocolate previo a la harina, junto con los 100gr de azúcar, y bate hasta homegeneizar la masa. Para comprobar la cantidad de harina se realiza lo mismo con levantar la barilla.

Pon papel de hornear sobre la placa/llanta de hojalata donde vayas a poner la mezcla. Una vez lo tengas todo preparado añade los gasificantes. Esto se debe realizar con velocidad para que la masa entre en el horno precalentado cuando el gasificante está en plena efervescencia. Pondrás cuatro sobres (dos de cada) del gasificante de Mercadora para la masa de chocolate y dos (uno de cada) para la masa normal. Si utilizas el de la marca 'banderita española' recuerda que son uno de cada color por cada huevo puesto en la masa pero en el caso del chocolate y dado que la masa pesa más que la otra, hay que poner más gasificante (por eso ponemos 4 de los gasificantes de mercadona -dos de cada- y 6 de gasificantes 'banderita española' -3 de cada color-). Mover enérgicamente y disponer en la llanta.
Me decidí por hacer unas especies de rayas alternas para que saliera el corte coloreado por ambas clases de cocas.

Espolvorear con azúcar al gusto.

Meter en el horno precalentado a 200º sobre unos 40 minutos (mejor pinchar la masa cuando veas que ha subido y tiene color. Si el pincho sale totalmente limpio, ya es hora de sacarla del horno).


Coste: barato
Tiempo: algo más de una hora con horneado incluido
Dificultad: si tienes batidora ¿alguna?

¡Bon profit!

No hay comentarios: