viernes, 6 de marzo de 2009

Lentejas con masala mix

Hace poco que he descubierto un gran supermercado árabe cerca de mi casa. Ya había entrado pero con prisas y no me había detenido a observar sus estanterías. Tiene muchos productos caribeños como la leche de coco y chinos como los fideos de arroz. Pero donde es irresistible es en todo un enorme pasillo lleno de especias y mezclas de ellas. No se ni por donde empezar.
Entre todas ellas descubrí unas lentejas rojas enanas, una mezcla de especias picante(masala mix) que entre otras cosas sirven para las lentejas, cebolla frita deshidratada y pistachos. Con esta selección pensé en hacer unas lentejas con masala mix.

Ingredientes:
lentejas rojas y pardinas mezcladas a partes iguales
verduras troceadas (puerro, zanahoria, nabo, nabicol)
un ramillete de verduras aromáticas (perejil y apio)
casi dos litros de caldo (hecho con bisto de pavo para que no tenga excesivo sabor a carne)
un puñado de pistachos pelados
otro puñado generoso de cebolla frita deshidratada
un pellizco de cominos en grano
sal, aceite y masala mix


Poner a rehogar las verduras troceadas en una cazuela honda con un buen chorro de aceite de oliva. Salar a gusto y ponerle algo de cominos para que el toque oriental comience a inundar nuestra cocina.
Una vez rehogadas, añadir las lentejas (a partes iguales) rojas y pardinas. La cantidad que pongas es a gusto. En mi caso no he puesto muchas por lo que ha quedado un guiso con lentejas más que lentejas con verduras.
Mientras ibas pochando las verduras calienta casi dos litros de agua y elabora un caldo con bisto turco (es como nuestros concentrados de carne, pero en este caso es con muchas verduras y muchas especias).
Añade las lentejas y el caldo. Habrás limpiado y hecho un atadillo con el apio y el perejil (se pone atado para poderlo sacar con más facilidad cuando llegue el momento).
Especiar generosamente con masala mix. Recuerda que es picante así que si no te gusta mucho, o pones poco o te decides por otras especias nada picantes.
Deja que vaya hirviendo a fuego muy lento.
En un mortero pon los pistachos y machacalos. Añade la cebolla deshidratada y machacalo todo junto con un pellizco de cominos en grano (son más aromáticos que si los pones molidos).
Cuando lleve hirviendo cerca de una hora, las lentejas deben estar en su punto (prueba por si acaso). Si lo están, retira el atadillo de hierbas que habías puesto y añade el majado que has hecho en el mortero.
Deja cocer durante unos diez minutos. Notarás como el caldo comienza a espesarse ligeramente.
Deja reposar un cuarto de hora o de hoy para mañana (sabes que todos los guisos reposados de un día para otro están mucho mejor). Y a comer.



Coste:
barato
Tiempo: hora y media
Dificultad: porque se utilizan productos no habituales pero no tienen ninguna dificultad.

¡A disfrutar!

No hay comentarios: