viernes, 13 de febrero de 2009

Macarrones con trufa negra


Estamos en plena temporada de trufa de la zona: trufa negra de la zona de Morella. Tengo la suerte de contar con gente en esa zona que todos los años me ofrecen la posibilidad de comprar trufas frescas y es un producto que me apasiona. De ahí esta sencilla pero soberbia receta.

Ingredientes:

macarrones (o cualquier otra pasta)
mantequilla
trufa negra laminada
algo de aceite
sal
Justificar a ambos lados

Pon una olla con generosa cantidad de agua al fuego. Una vez hierva añade un puñado de sal e incorpora la pasta elegida, en este caso, macarrones.
Cuando estén al dente, escurrir y reservar.
Laminar trufa al gusto (yo la lamino con un buen pela-patatas porque proporciona unas láminas delicadas que hace que el aroma de la trufa se multiplique y que el sabor se reparta mejor en el guiso de que se trate).
En esa misma cazuela pon una cucharada sopera de mantequilla junto con un chorrito de aceite de oliva para que la mantequilla no se queme. Una vez derretida, añádele la pasta, ponle algo de sal y saltea.
Añade la trufa laminada y mueve enérgicamente fuera ya del fuego. Recuerda que la trufa lo que hace es conferirle aroma al plato por lo que se debe laminar inmediatamente antes de servir el plato en la mesa.
Servir y comer de inmediato.



Coste: la trufa es lo que encarece el plato, pero como se utiliza poca cantidad, tampoco es un plato imposible
Tiempo: esto...¿veinte minutos?
Dificultad: si se sabe utilizar un pela-patatas ¿qué dificultad tiene este plato?

¡A disfrutar!

No hay comentarios: