martes, 30 de abril de 2024

Berenjenas rellenas de espinacas


Receta fácil y una forma diferente de comer las espinacas.

Ingredientes:

Dos berenjenas

una bolsa grande de espinacas, cortadas y lavadas

jamón serrano

queso cottage/nata/queso crema

queso rallado emental

Sal, pimienta y aove

Comenzaremos asando las berenjenas. Así que lo primero es precalentar el horno para que esté caliente cuando vayamos a meter las berenjenas (190º). Para ello vamos a cortarlas por la mitad, haremos unos cortes en la pulpa para que se asen más pronto y mejor. 

Untaremos con lago de aove y salpimentaremos. Las pondremos con la pulpa hacia el recipiente de horno. Las tendremos  a 190º unos 30/35 minutos (depende de hornos, de funciones de horno y de las berenjenas. Lo importante es que cuando las pinches, la pulpa esté bien asada).

Mientras se asan, haremos las espinacas para que no estén muy calientes a la hora de rellenar las berenjenas.

En una sartén, con algo de aove, pondremos todas las espinacas cortadas y lavadas (ahora hay bolsas que te ahorran este paso). Aunque parece que no van a caber, no te preocupes, ve moviendo y verás como disminuye su volumen. Cuando estén todas en la sartén, ponles muy poca sal (recuerda que vas a poner jamón) y algo de pimienta. Ve cortando el jamón en trocitos pequeños (no minúsculos para que se note su presencia). Cuando las espinacas estén casi salteadas, agrega el jamón, dale un par de vueltas, mientras agregas dos cucharadas soperas de queso cottage (utilicé este porque lo tenía por la nevera y no lo estaba utilizando. Pero puedes usar una buen chorro de nata de cocina, un par de cucharadas de queso crema, crema de coco...lo que quieras. Es para integrar los elementos del relleno)  y apaga el fuego (se terminarán en el horno).

Las berenjenas deben estar listas. Cuando ya no te quemes pero aún estén calientes, con cuidado, con un tenedor, desprende parte de su pulpa y agrega esta pulpa a las espinacas. Mueve para mezclar bien.

Dispón las berenjenas en la fuente que vayas a meter al horno y rellena con cuidado. Una vez rellenadas, ponles queso rallado por encima (he usado emental que es el que tenia, pero un mozzarella se gratinará mucho mejor).

Habrás calentado el horno para gratinar las berenjenas. Tenlas dentro del horno hasta que tengan el color que te guste del gratinado. 

Y a disfrutar.

No hay comentarios: