sábado, 8 de febrero de 2014

Pan de molde de Ibán Yarza con toque garam masala


Aunque sigo haciendo pan, llevaba tiempo sin subir una receta de pan. Y hoy me decido a subir esta. Me ha gustado especialmente porque el pan es fácil y muy agradecido.
Vamos a ello. 
 
Ingredientes
Para el prefermento
150gr de harina de fuerza
90 gr de agua
1/2 gr de levadura

Para el pan
500 gr de harina de fuerza
240 ml de agua a 40º
10gr de sal
15 gr de levadura fresca
todo el prefermento
una buena cucharada sopera de garam masala
una patata cocida (mediana)

Lo primero es hacer el prefermento el día anterior a que se vaya a hacer el pan. En un bol se pone la harina, la levadura  y el agua, mezcla bien y te saldrá una bola. Dale unos meneos y ponla en el bol con un poco de harina por encima y tapa con papel film. Ponla en la nevera (estará casi 24h).
Al día siguiente, es el gran día. Saca el prefermento. Pártelo a trozos con la mano en el bol donde vayas a mezclar todos los ingredientes. Pesa la harina, ponle la levadura fresca. Ralla la patata asada (este es un truco de Yarza para que el pan, las tostadas queden más doradas por fuera y cremosas por dentro. Esto se hace si el pan va a ser destinado a tostadas), la sal y el agua tibia. Añade el garam masala (o nada si quieres hacer un pan de molde normal). Mezcla todo bien.
Amasa durante unos 10/15 minutos. Deja reposar cubierto con un paño.
Cuando lo descubras habrá crecido algo, pero poco. Parte la masa en dos o tres partes (serán las bolas que vas a poner para hacer el pan). En mi caso, tres bolas. Amasa por  separado cada bola y bolea bien (hacer tensión). Y ponlas en la fuente donde vayas a hacer el pan de molde (en mi caso un molde de pyrex alargado). Antes de poner las bolas, pinta bien el molde con aceite para que no se pegue el pan y te sea fácil desmoldarlo.
Una vez puestas las bolas, tapa con un paño y precalienta el horno a 220º. Deja que repose durante una hora más o menos (el mio con 40 minutos ya estaba grande grande).
Mete en el horno (abajo y aire) durante 25730 minutos. Si quieres que se doren las pareces, desmolda y tumba en la bandeja por cada lado durante unos minutos.
Deja que se enfríe y corta a rebanadas.

Coste: barato
Tiempo: como todos los panes, horas
Dificultad: este, la verdad, poca

No hay comentarios: