domingo, 12 de febrero de 2012

Pasta fresca con salsa Mariamparo

Mis padres, sabiendo lo que me gusta cocinar, me han regalado para mi cumpleaños una máquina de hacer pasta fresca. Este es el mejor día para estrenarla, así que vamos a ello. Para la salsa no tenia demasiados ingredientes pero me acordé de una salsa que me comentó mi amiga Mª Amparo y que decía que a sus hijas les encantaba: salsa de sobrasada. Esta será la salsa.

Ingredientes para la pasta:
200gr de harina
2 huevos
media c/c de sal

Ingredientes para la salsa:
un buen chorro de aceite de oliva
una rodaja de sobrasada
queso emmental recién rallado

Lo primero la masa. Mezcla la harina y la sal y en el centro del volcán hecho con la harina, casca los dos huevos. Mezcla al principio con un tenedor hasta que veas que la mezcla se va haciendo consistente. Entonces es hora de meter las manos. Amasa hasta formar una masa elástica (debes hacerlo durante unos diez minutos). Si la masa se ha quedado seca, añade agua a cucharadas hasta que se vuelva elástica. Si se ha quedado muy húmeda, añade harina de a poquitos.
Una vez hecha una bola, enharina la superficie de una mesa y déjala reposar poniéndole un cuenco encima para que no le de aire y no se reseque. Debes dejarla de 15 minutos en adelante pero no sobrepases las 5 horas.
Ahora a pasar por la máquina. Corta la bola en rebanadas, enharinalas y aplástalas. Comienza a pasar por el rodillo de afinar la masa (si no tienes máquina, hazlo con un rodillo. Debes dejar una lámina de un milímetro de espesor). Una vez pasada por todos los grosores hasta dejar una lámina ultra fina, es hora de cortar: pásala por el cortador (he elegido hacer fettuccine o tagliatelle, porque tienen unos 5/7 mm de anchura). Recuerda enharinar bien cada vez que la estés trabajando incluso enharinar el rodillo de la máquina. 
Una vez cortados los tagliatelle, déjalos reposar sobre una superficie seca (puedes dejarla sobre una paño limpio) bien enharinada y muevelos de vez en cuando. Deben reposar unos 5 minutos o algo más.
Hervir en abundante agua con sal unos dos minutos y estarán al dente. 
Mientras pon un buen chorro de aceite de oliva y añade la rodaja de sobrasada. Debes desmenuzar la sobrasada para que suelte bien la grasa e impregne de color y sabor el resto del aceite. Una vez la hayas desmenuzado, añade la pasta bien escurrida y mueve enérgicamente para que coja el sabor.
Una vez en el plato, añade queso emmental recién rallado y ¡a disfrutar!

Coste: barato
Tiempo: una hora y algo más
Dificultad: bueno...alguna

¡Bon profit!

4 comentarios:

Jetsa dijo...

Con sobrasada :O :O !!!!
Qué buena idea

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Pues me han dicho una variante...Un día de estos la pongo ;-)
Saludos Jetsa
Karoleta

Unknown dijo...

Hola, soy una de las hijas de MªAmparo, Carmen. Me encanta esta recetaaaa. La sigo haciendo yo en mi casa para los míos y no me canso. Voy a probar a hacer otras de tus recetas. Enhorabuena por tu blog!

Unknown dijo...

Yo la salsa la hago al baño Maria, sin aceite. Con fuego muy bajito la sobrasada va soltando su grasita y disolviéndose, sin necesidad de aceite. Otras veces también le añado un poco de leche evaporada. Besos