lunes, 25 de octubre de 2010

Algunos quesos canarios

Dado que mis amig@s saben de mi afición a la gastronomía, cuando viajan o van por el mundo se acuerdan de mi (¡qué bien!) y me traen cositas de cocina-comida para que disfrute e investigue. En este caso, mi amigo Aris ha estado por su tierra las Palmas de Gran Canaria y me ha traído varios de los quesos que por allí se fabrican. Muchísimas gracias Aris.
Por orden de intensidad: Flor de Valsequillo un queso con mezcla de leches, semicurado y ahumado. A su alrededor gofio. No puedo describir con palabras el placer que produce en la boca: cremoso, muy sabroso con ese gusto a ahumado. Es rico rico de verdad. Suave pero a la vez con un gran carácter. Debe comportarse fenomenal poniéndolo al micro y calentándolo e imagino que con champiñones y/o uvas se podría hacer una fantástica foundie a la 'canaria'.
El siguiente y muy conocido: queso majorero Maxorata. Su corteza empapada en pimentón lo que le aporta un sabor muy especial al queso. Tiene un toque picante muy suave, sabroso y cremoso. Es un queso que compite en sabor por lo que a mi me gusta especialmente tomarlo solo.
El último y más fuerte un queso curado de las islas canarias de cabra elaborado con leche cruda y con su piel untanda con aceite y pimentón que por el paso del tiempo se han convertido en algo no reconocibles como tales. El queso potente, se rompe en escamas, inunda la boca y se come el sabor de cualquier otro alimento. Está francamente bueno y es para grandes enamorados de los quesos fuertes. Es un queso imponente. Me ha enamorado.
¿Y cuál es mi favorito? tengo graves dificultades para elegir. Mejor los pruebas todos, si tienes oportunidad, y eliges el momento para disfrutarlo. Todos ellos, te lo aseguro, tienen su momento.

2 comentarios:

Isa dijo...

En casa nos encanta el queso
Estariamos como locos con un regalo como ese¡¡¡¡¡¡
besos

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

¿Cómo piensas que estoy? jajajaja todo el día dándole al queso. Estan deliciosos.
Besos Isa