sábado, 12 de junio de 2010

Coca boba (coca de madalena)

Aún recuerdo el aroma de esta coca cuando mi madre la hacía para merendar. Es una coca fácil de hacer y que resulta siempre deliciosa para las meriendas y desayunos.

Ingredientes:

3 huevos grandes
un vaso mediano de leche
un vaso mediano menos un dedo de aceite suave
un vaso mediano menos un dedo de azúcar (no me gusta muy dulce. Para los golosos les recomiendo el vaso entero)
ralladura de la piel de un limón
harina
sobres de gaseosa (tantos como huevos), en este caso tres de cada color.
azúcar y canela para espolvorear por encima

En esta torta las medidas son muy sencillas: la misma medida para los líquidos, quitando un dedo, sobre todo en el aceite, y la cantidad de huevo va a decidir cuantos sobres de gaseosa se necesitan para hacerla esponjosa.
Pon en un bol los líquidos: el aceite y la leche. Añade el azúcar y remueve bien. Añade también la ralladura de piel de limón (le otorga un sabor muy agradable a la coca).
Añade los tres huevos y bate con energía para deshacer bien todos los ingredientes. Una vez tengas todos los ingredientes batidos de forma homogénea comienza a poner lentamente harina tamizada. Añade y bate hasta integrarla. Dependiendo del aceite y del tamaño de los huevos va a admitir (la masa) más o menos cantidad de harina. ¿Cuanta poner? la cantidad idónea es cuando levantes la barilla de la masa y la gota que caiga permanezca unos segundos encima de la masa hasta que se vuelva a integrar en ella. Ese es el punto. Se que leido esto suena raro pero si la haces, veras lo sencillo que es de ver lo que termino de escribir. Una vez tengas una masa cremosa y suave reservala.
Prepara el molde con papel para horno (para que no se pegue en ella y para que sea fácil retirarla del molde. Prepara en un recipiente dos cucharadas soperas de azúcar y canela (a tu gusto. A mi me gusta a partes iguales. Adoro la canela).
Cuando has empezado todo esto, precalienta el horno a 180º.
Ahora que el horno está precalentado, el molde forrado y la mezcla de azúcar y canela para espolvorear, es el momento de añadir los sobres de gaseosa. Bate de manera enérgica para que se disuelvan bien y verás como comienza a provocar efervescencia. Así debes pasarla al molde con rapidez y espolvorear la mezcla de azúcar y canela. Y al horno.
No pongas gratinador. Sólo la parte de abajo y el ventilador e intenta no abrir el horno para que no baje la temperatura. El tiempo de horno depende de horno y cantidad que hayas puesto, así como el recipiente que utilices (su material). Normalmente son unos 40 minutos. Cuando veas que toma un color dorado estará lista (puedes verificarlo pinchándola con una puntilla y viendo si sale limpia).
Coste: barato
Tiempo: una hora
Dificultad: ¿le ves alguna?

¡Bon profit!

No hay comentarios: