domingo, 2 de mayo de 2010

Empanada de carne para atrevidos

Lo cierto es que iba a hacer empanadillas pero me encontré sin la masa para empanadillas para realizar las empanadillas y poco tiempo para ponerme a hacer masa de empanadillas. Menos mal que tenía un par de láminas de hojaldre que al final me sacaron del apuro. 

Ingredientes:

400gr de carne picada mezclada cerdo y ternera
un pimiento verde
unas cucharadas de tomate frito
una cebolla grande bien caramelizada
sal y pimienta
dos guindillas (cayenas)
un huevo batido


Lo primero es caramelizar la cebolla, cortarla en juliana y dejar que se haga, después de salarla, muy lentamente. No tengas prisa, deja que saque toda su dulzura.
Una vez terminada, retirarla de la sartén.
Limpia y corta en trozos bien pequeños el pimiento verde. Si observas que es mucha cantidad (a mi me pasó) y para que no predomine el pimiento, corta sólo la mitad. Ponlo en la sartén y deja que se haga lentamente para que no se dore (lo necesitamos bien blandito). Cuando pierda su tiesura, añade la carne y comienza a darle vueltas y a deshacer los 'pegotes' grandes de carne. Antes debes salarla y ponerle algo de pimienta.
Cuando hayas quitado todos los grumos de carne añade la cebolla, remueve todo.
Añade las dos cucharadas soperas de tomate frito y deja que se vaya haciendo todo junto. 
Abre las cayenas y retira de su interior las pepitas. Cortala en minúsculos trocitos y añade los trocitos en la sartén junto a la carne, el pimiento, la cebolla y el tomate frito. Remueve bien para que los trocitos de cayena se separen unos de otros. Deja un par de mintuos y apaga el fuego.
Deja que temple el relleno poniendolo en un escurridor para que pierda el líquido-aceite de más que pudiera tener.
Pon una hoja de hojaldre en una rejilla de horno (precalienta el mismo a 200º) y distribuye el relleno una vez esté medio frio. Distribuyelo bien hacia los extremos para que quede bien rellena la empanada.
Tapa con la otra hoja de hojaldre y cierra bien los bordes.
Pinta la superficie con una generosa proporción de huevo batido.
Hornea a 200º durante unos 25 minutos. Observa bien para que no se queme (sólo ponle la parte de abajo y el ventilador -si lo tiene- el horno).
Y listo.
Me gusta acompañar lo picante con lo dulce, así que ¿qué mejor que unas rodajas de piña pasadas por la plancha? Pruebala, queda deliciosa y no sólo como postre sino también como acompañamiento de carnes potentes o guisos picantes.

Coste: barato
Tiempo: una hora
Dificultad: bueno....no mucha

¡Bon profit!

No hay comentarios: