sábado, 1 de agosto de 2009

Pollo en escabeche con verduras


En verano vale la pena hacer recetas que se puedan tomar frias y que además tengan una buena guarda. Este es el caso del escabeche.
Porque quiero que sea un plato, he añadido las verduras que quedan riquísimas en escabeche así las raciones son un plato completo.

Ingredientes:
9 contramuslos (limpios de pieles y grasa)
un pimiento rojo
un puerro
una cebolla
un puñado (como 200gr) de judias verdes
3 zanahorias
6 dientes de ajo sin pelar (enteros)
3 hojas de laurel
un buen puñado de granos de pimienta
200 cc de aceite de oliva suave
200 cc de agua filtrada
150 cc de vinagre de manzana (o vinagre blanco)
150 cc de vino blanco
sal, harina y una cucharada sopera de pimentón dulce (en mi caso paprika)



Lava y corta la verdura en bastoncitos y la cebolla en juliana. Limpia el pollo de pieles y las grasas que pueda tener. Sala y pasa por harina. Ve friendo cada uno de ellos, sin llegar a dorarlos, sólo para sellar las piezas y reservalas en la cazuela (con tapa) que vayas a hacer el escabeche.

En el aceite donde hayas frito el pollo añade los ajos enteros y las hojas de laurel por breves instantes. Saca del fuego y pon la cuacharada sopera de pimentón y remueve. Viertelo sobre los muslos de pollo.

Añade toda la verdura por encima y sala levemente.

Añade todos los líquidos (utiliza el agua para limpiar la sartén y así recoger todo el pimentón que seguro se ha quedado en la misma). Pon los granos de pimienta y ponla al fuego fuerte hasta que comience a hervir.n Ahora puedes moverla con cuidado para mezclar y sumergir toda la verdura.

Una vez comience a hervir, tapa, baja el fuego al mínimo y tenla al fuego durante 45 minutos. No abras la tapa para nada.

Una vez pasado el tiempo, apaga el fuego y no abras. Deja reposar durante una media hora.
El escabeche está preparado. Puedes tomarlo así, caliente, o dejarlo tibio o, mucho mejor, dejar enfriar y ponerlo a la nevera para tomar frio el días sucesivos. Si el escabeche cubre todo el pollo y la verdura, puedes tenerlo en la nevera en perfecto estado durante semanas (pero observa bien que todo esté cubierto y antes de conservar retira los ajos por si fermentaran, así como las hojas de laurel).




Coste: barato
Tiempo: un par de horas incluyendo la cocción
Dificultad: poca poca

¡A disfrutar!

No hay comentarios: