sábado, 6 de junio de 2009

Clóchinas al vapor










Estamos de suerte: cuando llega el verano, en los meses de calor, podemos disfrutar de las magníficas clóchinas del Mediterráneo. Son mejillones más pequeños, con una carne más suave y un sabor intenso a mar. Deliciosas.

Justificar a ambos ladosIngredientes:

800gr/1kg de clóchinas valencianas
1 limón
10 granos de pimienta
un chorro de aceite


Limpia con esmero las clóchinas. Ahora algunas veces se encuentran bastante limpias. Estas que he comprado estaban algo sucias. Así que calma y con delicadeza limpia las conchas de todo residuo que encuentres utilizando un cuchillo para rascarlo o las 'nanas' de metal para limpiar la vajilla y abundante agua.
En una cazuela pon las clóchinas bien limpias, el limón troceado y los granos de pimienta (opcional hay gente que pone pimentón -así sale el caldito de color pimentón-, pimentón picante -que consigue eso, que piquen-. varios dientes de ajo.. bueno, yo prefiero esta forma básica que hace que se aprecie mejor el buen sabor de las clóchinas). Tapa la cazuela y ponla en un fuego medio.
Cuando notes que están comenzando a abrirse (se oye bastante bien) mueve la cazuela, su interior, sin abrir la tapa. Vuelve a colocar en el fuego. Repite esta operación como 4 veces.
Abre la cazuela y verifica que las clóchinas se han abierto. Si las ves bastante cerradas, tapa y sube algo el fuego y repite la operación de moverlas sin abrir la tapa. Una vez las veas abiertas y poco hechas, déjalas tapadas y con el fuego apagado durante unos 10 minutos. Con esto terminarán de abrirse y no corres el riesgo de que se cuezan demasiado, con lo que perderían su suavidad y ternura.
Y listas para servirlas en un bol junto con el caldo (si observas que van a sobrar, puedes guardarlas pero acuerdate de retirar todos los trozos de limón para que no te amarguen las clóchinas).


Coste: bien de precio
Tiempo: limpiarlas es lo más costoso. Si están limpias unos 20 minutos
Dificultad: nada de nada


¡Bon profit!

No hay comentarios: