viernes, 31 de octubre de 2008

Albóndigas para 'malcomedores'


En esta receta se introducen más nutrientes de los que habitualmente llevan las albóndigas. De ahí el nombre. Me encantan las albóndigas y este es un buen método para que los niños, enfermos y todos los 'malcomedores' de nuestro entorno coman más nutrientes de los que se ven. Dado que es un plato trabajoso, siempre que hago albóndigas, hago para un regimiento: el mismo trabajo da hacer 20 que hacer 40. Por ello las cantidades. Con las cantidades puestas para las albóndigas, han salido como unas 5o y de buen tamaño (nada de bolitas de bocado). Si quieres hacer menos, sólo tienes que reducir en proporciones todos los elementos.


Ingredientes.
800gr de pollo picado
300gr de hígado de cordero
2 huevos
un vasito de brandy
un trozo de pan duro
perejil picado
2 cebollas
3 ajos
pan rallado
harina
nuez moscada, pimienta, sal de ajo, tomillo, sal, cominos, canela
piñones

Para la salsa
Cacahuetes, anacardos
Cominos en grano
Canela
Sal de apio
Nuez moscada
1 bote de tomate frito
1 bote de cerveza
azúcar

Pochar en una sartén el ajo y la cebolla cortada muy pequeña. Cuando esté transparente, añadir un buen puñado de piñones y remover con cuidado que no se quemen. Poner en un bol grande todos los ingredientes de la carne (el pollo y el hígado pasado por una trituradora. Se convertirá en una crema), el pan ensopado (pan duro remojado y muy bien escurrido), un buen chorro de aceite de oliva, los dos huevos crudos, el vasito de brandy, las especias que más te gusten, sin olvidar pimienta, sal y canela. Añadir la cebolla, el ajo y los piñones cuando se hayan pochado bien a toda la mezcla anterior. Remover y hacer una masa homogénea. Poner pan rallado hasta conseguir una masa no muy viscosa.
Poner una fuente con harina y una gran sartén con bastante aceite al fuego. Hacer bolitas rebozándolas de harina. Dorar las albóndigas y colocarlas en una fuente con papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Hacerlas todas y reservar.








En una gran cazuela (donde quepan todas las albóndigas) poner un buen chorro de aceite, el bote de tomate frito y azúcar para quitar la acidez (claro que puedes comenzar con tomate triturado y elaborar el tomate frito casero). Cuando comience a freír, añadir la cerveza. En un mortero poner los cacaos, anacardos, cominos en grano y machacar hasta hacerlo polvo. Cuando esté hirviendo añadir lo del mortero y retocar de sal. Añadir nuez moscada, canela, comino en polvo y algo de sal de apio. Dejar que hierva y que espese algo la salsa (de ahí los frutos secos). Añadir las albóndigas y dejar que hierva todo junto unos 10 minutos. Dejar que repose con el fuego apagado y la tapa sin abrir.
[Otro tipo de salsa que también se puede hacer y resultaría menos oriental podría ser: poner medio bote de 'mis sofritos' añadir bien de azúcar para quitarle la acidez al tomate. Poner 3/4 de litro de caldo de carne (si no tienes, hazlo con algún tipo de concentrado de carne) a calentar. Cuando el tomate lleve unos 10 minutos a fuego muy lento, añadirle el caldo bien caliente. En un mortero moler un puñado de cacaos (como unos 12). Añadir al tomate con el caldo. Especia al gusto. Por ejemplo, especias para los pinchos morunos, pimienta, tomillo. Así queda una salsa menos oriental. Es ponerle imaginación y contar con las cosas que tengas por la cocina.]



Coste: medio
Tiempo: entretenido…unas dos horas
Dificultad: media



Espero que te gusten....¡A disfrutar!

No hay comentarios: