domingo, 4 de agosto de 2013

All i pebre de rape



Y después de meses ausente, sin escribir, hoy es el día de vuelta. Si que he estado cocinando y haciendo pruebas, pero no me sentaba ni a retocar las fotos, ni a escribir. Bueno, ya estoy aquí y vuelvo con un plato impresionante.
 Este plato es muy conocido pero hecho con anguilas. Es un plato típico de Valencia, de las poblaciones cercanas a la Albufera. All i pebre hace referencia, en valenciano, a la salsa hecha a base de ajos y pimentón. Con anguilas es un plato delicioso pero no se queda atrás hacerlo con rape, pescado que aguanta bien la cocción. Pero dado que no tendremos la anguila que se encarga (su piel) de espesar la salsa, tendremos que espesarla de otras formas. Podemos, claro está, sacar una patata ya cocida y triturarla y volverla a introducir en la cazuela, de manera que espese de manera natural. Pero también podemos hacer un majado con pan frito, ajos y frutos secos. Este se encargará de espesar correctamente la salsa además de darle un toque extra de sabor.
Esta receta la estuve comentando con buenos cocineros como Eduardo Frechina, del restaurante Castillo de Godella, pero esta receta en particular es de la madre del marido de la hermana de una muy buena amiga. Si, parece un trabalenguas pero no. Vamos, que es de una señora que se ha dedicado a hacerlo en muchas ocasiones para agasajar a la familia.

Ingredientes:
3 colas de rape
2 patatas
Una cabeza de ajos
Dos rebanadas de pan
Puñado de frutos secos
Dos cucharadas pimentón dulce
Una de pimentón picante
Sal, aceite y agua filtrada


Freír un ajo y dos rebanadas de pan. Majar todo esto junto a los frutos secos y reservar.
Poner agua filtrada a hervir. Importante tener el agua hirviendo para cuando se vaya a necesitar.  En un olla poner los ajos con piel a freír en un buen chorro de aceite (antes de poner los ajos, poner un puñado de sal en el aceite para que no salte). Añadir el pimentón  y remover para que no se queme. Y rápidamente mojar con agua hirviendo. Dejar que hierva a fuego fuerte.
Añadir las patatas cascadas y el pescado troceado. Salar y añadir agua sin que lleguen a cubrir las patatas y el pescado. Una vez se ponga a hervir, bajar el fuego y dejarlo durante 20 minutos.
Una vez pasado el tiempo añadir el majado, remover con cuidado y dejarlo 3 minutos más.
¡Y a comer! Plato delicioso por la salsa, las patatas, el pescado...

 
Coste: barato
Tiempo: una hora
Dificultad: mmmm poquita

2 comentarios:

Carol dijo...

Esto tiene que estar delicioso, me apunto esta receta y la guardo en mi carpeta de pendientes!! Por cierto...claro que estas a tiempo de recoger tu premio, te lo he estado guardando para que nadie te lo quite! Besos
http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

tiene que estar buenísimo. acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho. asi que aquí tines una seguidora mas.