domingo, 26 de septiembre de 2010

Quiche de puerros y panceta

Vamos a hacer un quiche con unos puerros y un poco de bacon. La masa también la vamos a hacer y esta vez vamos a hacer una masa fácil que da muy buenos resultados y sustituye a la masa quebrada, algo más complicada de hacer.

Ingredientes: 
2 puerros
1 cebolla
queso rallado
2 huevos
nata
panceta
harina
cerveza
aceite
sal y bicarbonato

Limpiar bien los puerros, cortarlos en pequeños trozos. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner ambas verduras a pochar lentamente con un chorro de aceite. Sala un poco y un poco de pimienta y deja que se hagan lentamente. Mientras puedes ir preparando la masa para la quiche: pon una medida de cerveza, una medida menos un dedo de aceite (no lo pongas de oliva fuerte o la masa sabrá demasiado a aceite de oliva. Es preferible utilizar otro más suave), una punta de bicarbonato y comienza a poner harina. Mueve con barillas. Cuando notes que la masa se desprende de las paredes del bol, es el momento de meter las manos. Amasa ligeramente mira si se te pega en los dedos. Si si, necesita algo más de harina. Si no, ya la tienes preparada. Puedes pasarla al molde donde vas a hornear la quiche y extender con cuidado y haciendo que los bordes suban (es una masa que tiende a encogerse, así que hazlo con mimo para conseguir dominarla). Saltea en una sartén unos trozos de panceta. No los hagas mucho, mejor que dejen su sabor en el relleno de la quiche.
Una vez esté la cebolla y el puerro bien pochado, ponlo en un vaso de batidora y añade unos 50ml de nata (la he utilizado vegetal) y dos huevos. Bate hasta coseguir un puré homogéneo. Prueba de sal. Aquí puedes añadir un poco de nuez moscada que tan bien le van al huevo, a la cebolla y a la quiche en general.
Pon este puré sobre la masa que tienes extendida. Añade los trozos de panceta por encima y cubre con una generosa capa de queso rallado.
Poner en el horno a 180º unos 30 minutos (verifica que está bien hecho el relleno introduciendo un cuchillo: cuando el filo sale limpio, el relleno está en su punto, cuando sale con residuos, le falta por hacer). Puedes terminar con 5 minutos de gratinador (quedará dorada y más bonita) pero no quites el ojo o se te puede quemar.

Coste: barato
Tiempo: una hora
Dificultad: alguna, pero poca ¿si?

¡Bon profit!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tomates secos

Adoro los tomates secos: hidratados y en aceite, acompañando la mojama o las anchoas, con queso fresco, para cocinar, dentro de las quiche....en un sinfín de recetas se puede utilizar tomates secos.
Tengo la suerte de tener un padre (también una madre) que es un manitas. Desde que se jubiló descubrió sus fantásticas manos para trabajar la madera. Así que para entretenerse se montó un espacio de trabajo (un banco de ebanista) y comenzó a realizar trabajitos. Poco a poco se ha atrevido a más: zapateros, banquetas, percheros, especieros...Soy la que más trabajo le doy. No porque le pida muchas cosas pero si le pido que invente, que se las ingenie. ¿Por qué estoy contando todo esto? muy sencillo. Quería que me construyera un secador de tomates. No tengo cañizos ni espacios soleados como para secar tomates, así que le pedí que me hiciera un artilugio que hiciera las veces de los cañizos (donde se secan los tomates) y que fuera fácil de portar por un piso, buscando el aire y el sol.
Con esto me construyó un fantástico artilugio donde seco tomatitos cherry. Así consigo que tengan la cantidad de sal que me gusta (a veces, los tomates secos italianos los encuentro muy salados) y tener tomates secos todo el año. Para completar esta receta, os cuento que mis padres viven en una casa, con terrenito alrededor, donde además de plantar rosas, margaritas y otras plantas ornamentales, suelen plantar tomatitos cherry (de ahí que utilice tomates cherry para secar), guisantes flamencos (tirabeques), manzanos, naranjos, una olivera, un limonero (el terreno es pequeño, pequeño), plantas aromáticas (romero, marialuisa, hierbabuena -por eso tengo recién molida-) y que hacen que de vez en cuando me vuelva a mi casa con una bolsa con productos de su terreno. Me encanta.

Ingredientes:
Tomates cherry
sal del himalaya
Hierbabuena molida

Lavar insistentemente los tomates. Cortar por la mitad y disponer en una superficie que pueda airearse (una rejilla, algo con huecos o agujeros).
Sala a gusto cada una de las mitades de tomates (ten en cuenta que la sal va a ayudar a secar y conservar los tomates). He hecho un invento: además de la sal, ponerles hierbabuena recién molida. Y lo cierto es que le da un punto distinto y muy agradable para los tomates. 
En unos 3 días los tendrás secos. Si eliges tomates más grandes (como los de pera enanos) tardarán algo más y qué decir si eliges tomates de pera grandes. Si los sacas al exterior, ten cuidado con los insectos que andarán rondando tus tomates (tápalos con algo que siga permitiendo que corra el aire pero que no puedan acceder los insectos). Puede que tarden algo más de tiempo: depende del aire que tengan, el sol que les bañe y el tamaño de los tomates.
Una vez secos, ya tienes tomates secos para utilizar. Se conservan muy bien durante muchos meses. Si quieres que te queden para nota, puedes entretenerte y quitarles las pepitas, es un trabajón pero cuando los tomates son grandes, están bastante mejores.

Coste: barato
Tiempo: 3/4 días
Dificultad: mmmmmm

¡A disfrutar!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pollo picaresco

Esta es una receta muy fácil y de apariencia suave, pero tiene una sorpresa: pica un montón. Si no te gusta el picante, sin problemas, retiras el chile serrano que utilizo para hacerlo y ya está.

Ingredientes:
5 contramuslos (o seis)
2 yogures desnatados
cebolla y puerro pochado
un chorro de PX
un puñado de piña deshidratada de El datilero
medio chile serrano
especias para el pollo (tomillo, romero, pimienta, sal, etc.)

Lo primero es pelar y cortar en juliana la cebolla y hacer lo mismo con el puerro. Pon todo junto  a pochar a fuego muy lento hasta que esté caramelizado.
Limpia el pollo de exceso de grasa y pieles. Salpimentalo a tu gusto (también puedes utilizar cualquier hierba que te parezca). Pon una cazuela un chorro de aceite y dora u poco el medio chile serrano. Deja que se dore (si no te gusta el picante este es el paso que no debes realizar).
Añade y dora los trozos de pollo. Mientras se está dorando (junto al chile) vacía los dos yogures en un plato y mezcla junto a un chorro de PX. Pon una pizca de sal a esta mezcla. Si quieres que la salsa sea más cremosa, añade una cucharada sopera de nata (puede ser vegetal). 
Una vez esté dorado el pollo, retíralo de la cazuela. Si no quieres que esté verdaderamente picante es el momento de retirar el chile de la cazuela. Si eres atrevid@ dejalo que siga en el guiso. En el aceite que ha quedado del pollo añade la cebolla y el puerro pochado y vierte los yogures batidos con el PX. Añade un buen puñado de piña deshidratada (también puedes utilizarla de bote, al natural). Deja que se mezclen los sabores y mueve hasta formar una salsa homogénea.
Añade el pollo y deja que cueza todo junto durante unos 5 minutos. Recuerda retirar el chile, no lo dejes reposar dentro del guiso o será un plato tremendamente picante.

Coste: barato
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: ...........

¡Bon profit!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Crema de calabaza y cebolla (receta vegetariana)

La crema de calabaza es un plato que se puede tomar frío o caliente. Dado que aún estamos en verano, apetece más una crema fría. Es un primer plato delicioso y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
Una cebolla
750gr. de calabaza
70gr de nata vegetal para cocinar
sal, aceite

Pela la cebolla y córtala en juliana. Ponla a pochar con un chorro de aceite, sal y a fuego muy lento. Deja que se haga lentamente, sin prisas.
Pela y corta en trozos la calabaza. Pon una cazuela con agua al fuego. Mete los trozos de calabaza y deja que se cueza a fuego no muy fuerte. Dado que la pones en trozos en menos de 15 minutos suele estar hecha. Conserva el líquido de la cocción.
En un recipiente para triturar la calabaza, coloca los trozos cocidos de la misma y tritura con la batidora. Añade la cebolla bien pochada y sigue triturando. Si notas que se queda muy espesa, utiliza el agua donde has cocido la calabaza y añade un poco. Sigue batiendo.
Añade a la mezcla la nata y sigue batiendo. Se podría poner queso pero dado que la vamos a tomar fría, yo prefiero un poco de nata y nada más.
Prueba y corrige de sal.
Una vez la tengas a tu gusto. Tapa y ponla a enfriar en la nevera.

Coste: barato
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: ¿ves alguna?

¡Bon profit!

Bloque de morcilla dulce.

De una receta que leí en Entre ollas anda el fuego se me despertó las ganas de elaborar un milhojas pero con ciertas variaciones (como me gusta leer recetas y que despierte mi curiosidad). Para su elaboración he utilizado fruta deshidratada de El Datilero. Esta tienda online tiene todo tipo de fruta deshidratada lo que facilita el tener fruta muy diversa para cocinar platos o postres. En este caso he utilizado manzana en gajos.

Ingredientes:
Morcilla de Burgos (he utilizado la de arroz)
una cebolla caramelizada
una rodaja de foie
una rebajada de pan
Fondillón de la bodega Salvador Poveda  
aceite, sal y sal ahumada en láminas

Pela y corta la cebolla y caramelizala a fuego muy lento. Una vez la tengas, ponla a escurrir el aceite que pueda tener y reserva para que se temple.
Corta la manzana en láminas finas. En este caso las he puesto dentro de un buen chorro de Fondillón y lo he puesto al fuego para que la manzana se empapara con su sabor. Una vez saques la manzana, reserva el resto del Fondillón y deja que reduzca para 'gotear' la receta.

Corta un trozo de morcilla de Burgos y quítale la piel. Ponla en el fuego para freírla suavemente. Añade, si quieres, algunos piñones o algo más de manzana en trocitos más pequeños o cualquier fruta que le añada dulce y/o acidez (por ejemplo, arándanos, piel de naranja caramelizada -la morcilla de naranja es una de mis preferidas. Se elabora como una morcilla normal, de cebolla, pero se añaden la parte de la piel de la naranja de color naranja, bien pelada de la parte blanca y corta a virutas muy finas. Es una mezcla perfecta. Un día hago una receta con esta combinación- trocitos de plátano macho y lo que tu imaginación y paladar digan que puede resultar una mezcla fantástica). En este caso, no añado nada dado que la manzana y el fondillón ya van a proporcionar un sabroso sabor dulce.
Tuesta el pan para hacer la base del bloque. Pon en un plato un aro para que te permita mejor montar el plato. Coloca sobre la base de pan y comienza a montar el plato. Al fondo ponle un piso de manzana caramelizada. Añade la  morcilla. Sobre ella añade otro piso de manzana. Remata con cebolla caramelizada.
Una vez tengas todo esto montado es la hora de ultimar el plato. Pon una sartén limpia y añade una buena cortada de foie una vez esté bien caliente. Intenta que se dore por fuera pero quede tierno por dentro. Añade a la torre esta boina: un buen trozo de foie planchado. Decora el plato con unas gotas del Fondillón reducido.
Repite toda la operación de la receta para cada una de las raciones (personas) que quieras realizar. 

Coste: medio
Tiempo: unos 30 minutos
Dificultad: bueno, bueno....poquita ¿si?

¡A disfrutar!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fín de semana en Lisboa: buenos restaurantes que vale la pena visitar

Me ha encantado observar que pese a que estuve en esta bella ciudad hace como 17 años, aún conservaba de manera vívida muchos de sus rincones. Es un ciudad para pasear, para andarla y disfrutarla. Llena de sorpresas en muchos rincones.
Y ¿qué decir de su gastronomía y de sus vinos?. Trabajan el pescado impecablemente y no se quedan cortos con la carne. De hecho son los mayores consumidores de bacalao encontrando muchas formas diferentes en las cartas de cualquier restaurante.
Queríamos alejarnos de los locales más turísticos y buscar aquellos que son frecuentados por los lisboetas. Con ese afán pedimos ayuda a amigos, conocidos y toda aquella persona que hubiera estado por Lisboa.
Uno de los aconsejados y de los que no tengo fotos (una pena) fue Quinta dos frades para saborear los platos del chef Chakall. Comenzamos con una copa de champagne Gosset para ir despertando a las papilas. Un entrante: foie-gras de pato ao seu gosto. Pedimos consejo para elegir el vino: por gusto nos fuimos a elegir un vino de la zona del Alentejo con más cuerpo y fuertes que los que proceden de la zona del Douro. Como platos fuertes la persona que pidió bacalo tomó unas lascas de bacalhau confitado y dos platos de carne: olho-de-boi grelhado (un impresionante solomillo de buey gustoso, bien especiado, en su punto de hechura y muy muy tierno. ¿se nota que fue mi plato?) y un bife diavolo (para amantes del picante). Un postre compartido tarte tres chocolates com sorbet de limäo (impresionante postre de chocolate). Hemos hecho un esfuerzo para recordar el vino y pese a que nos encantó, no logramos acordarnos. Vaya...  Avisar que no es un sitio barato: es para una ocasión especial. El sitio es muy acogedor y con unas mesas bien vestidas y una acústica inmejorable. Era como estar en un restaurante a solas. Nos encantó. 
También quisimos ir a la zona de las orillas del Tajo a buscar un local especializado en pescados: Doca de peixe  Nada más entrar nos recibía un expositor de pescado fresco del día.
Nos ubicaron en el piso de arriba donde las vistas del club náutico. Nos decidimos por tomar los entrantes que suelen aparecer en las mesas lusas: el queso típico que se come con untando en pan, buenas aceitunas y unos panes deliciosos. Para el vino volvemos a pedir ayuda y una vez más nos dirigen a los producidos en la zona del Alentejo. El vino EA con poca información en la etiqueta. Nos gusta pero menos que el de la noche anterior.Como plato entrante nos pedimos unas gambas flamejadas con un delicioso sabor a cítricos. Como platos fuertes: dos platos de atún con costra de sésamo de dos colores (era un plato recomendado del día). Pese a que para mi estaba un poco demasiado hecho, no perdía ni jugosidad ni ternura. Rico rico. Y una dorada a la espalda. El postre nos remató: se llamaba bolo de chocolate, y pensamos en un helado. Craso error. Era una impresionante pero densa tarta de chocolate, rellena de chocolate con cobertura de chocolate....nos rindió.  Dada las caras de curiosidad que dedicábamos a una enorme cesta que salía humeante de la cocina, los destinatarios de dicho plato invitaron al camarero que viniera a enseñárnoslo. Enorme pescado cocinado al horno y decorado con huevo duro. Nos comentan que es una forma portuguesa de cocinar el pescado. 
Tampoco es un restaurante barato, pero vale la pena.
La última noche fuimos a un restaurante de la zona más turística. Encontramos y reservamos en el restaurante Lisboa Noite: bien decorado, moderno y acogedor. Estuvimos esperando, pese a la reserva, un rato a que nuestra mesa estuviera despejada tomando un espumoso portugués..... Preferimos el champagne, sin duda. Volvimos a tomar un vino de la zona del Alentejo y pedimos directamente los platos fuertes: bacalao, bacalao y bacalao: en lascas con nata, espinacas y tomate (delicioso) y otro con una cubierta de pan de maíz (algo más pesado).
Esta vez, nuestro estómago decidió que ya estaba bien de comer, o de bacalao, o de queso o ¿tal vez fuera el vino? Lo cierto es que no pudimos con los platos. Una vez más, no fue barato pero dentro de lo esperado.
Un fantástico fin de semana en una fantástica ciudad y con buenos restaurantes.