domingo, 8 de julio de 2012

Paella valenciana de la ribera. Al grupo PIG nos acoge el maestro Juan Carlos Galbis

Nuestra intención, como siempre, es disfrutar de una buena comida, buena bebida y mejor compañía. Pero en esta ocasión también queremos sorprender al maestro Juan Carlos Galbis. Vamos a disfrutar de su paella valenciana al estilo de la Ribera (con pelota) pero además vamos a disfrutar del buen hacer, de la compañía y de su siempre interesante conversación.
El local es un espacio-taller de cocina donde todo está dispuesto para ofrecer comida para llevar y unos pocos privilegiados podrán comer en el mismo. Por donde miremos están los elementos testimoniales de toda una vida dedicada al estudio del arroz, de la leña para hacer la mejor paella, de maquinaria, de premios recogidos a lo largo de su amplia carrera profesional.
Pero vamos al lio. Somos un grupo heterogéneo pero más que bien avenido. Nos vamos sentando y tenemos cervezas frescas, vino blanco y vino tinto. 
Mientras los demás miramos todo el local, los dos maestros Juan Carlos Galbis y Eduardo Frechina se ponen hombro con hombro a preparar uno de los entrantes: tomates rellenos de berenjena asada adornados con huevo, anchoa y pepinillo y como aliño el jugo del tomate transparente. Plato refrescante y sabroso.
El segundo entrante es un hojaldre de butifarra y ajos tiernos (como si de un bocadillo se tratara). Rico y que evoca memoria.
El tercer entrante es una delicada tortilla de cebolla con boina de setas y queso. Como complemento un toque de concentrado de setas. ¡¡Plato tremendo!!
Para acompañar el plato fuerte, un plato de aceitunas, alficons (un tipo de pepino de la zona mucho más suave y elegante) y pimientos en salmuera. 
Y llega el plato esperado: una paella valenciana al estilo de la Ribera. El arroz en su punto y con un soberbio sabor. Con abundancia de carne. Las pelotas, suaves, con un rico sabor a canela que le aportan al arroz un toque distintivo. ¡Impresionante!
Como postre una piña colada: sabroso y refrescante.
Lo que vino luego, os lo imaginais: más vino, gintonics, agua...y de regreso a casa. Y tuvimos camareros de excepción.
Como siempre, una comida PIG es una comida memorable que siempre nos deja con ganas de más. Y muchas gracias a Juan Carlos y a Pilar que nos acogieron y cuidaron como ellos saben.



La Cuina Mediterrània arrosseria
c/ Santa Bárbara, 43
L'Alcudia (Valencia)

martes, 3 de julio de 2012

Ravioli de requesón y anchoas

Desde que me regalaron la máquina de pasta fresca he ido haciendo algunas recetas pero me apetecía hacer algo de pasta rellena. Me decidí por los ravioli porque con un corta pastas de galletas salen perfectos.
 
Ingredientes 
para la pasta fresca (para 3 raciones)
200gr de harina
1 huevo
4 cucharadas soperas de agua
un pellizco de sal
 
para el relleno
requesón (como 200gr)
una lata  de anchoas
 
Mezclar la harina con el huevo batido junto a la sal y el agua. Formar una masa y dejar reposar siempre cubierta (con papel film o con el propio cuenco donde has amasado dándole la vuelta).
En un recipiente mezcla el requesón con las anchoas escurridas y trituradas (yo las corté a cuchillo porque quería encontrar trocitos de anchoa dentro de los ravioli).
Cortar la masa en rodajas (sigue cubriendo la masa, que no le de aire) y comienza el paso por la máquina. Antes aplana el disco de masa con un rodillo enharinado. Déjala lo más fina posible (bien sea con la máquina como con el rodillo) de tal forma que se forme una lámina alargada. Haz lo mismo con una segunda rodaja de masa.
Pon cucharadas de relleno separados para formar los ravioli. Cubre con la segunda lámina de masa y presiona por los bordes. Corta con un corta pastas cuadrado y ponlos sobre un trapo bien limpio y enharinado. Enharina por encima los ravioli que vayas formando para que no se resequen en exceso. 
Sigue este proceso hasta terminar con toda la masa y el relleno (recuerda que los recortes de los ravioli los puedes amasar y volver a pasar por la máquina y/o el rodillo para volver a formar láminas de masa).
Hiervelos con abundante agua con sal. Una vez estén al dente, en mi caso, los he dispuesto sobre un tomate poco frito y queso grana padano recién rallado por encima. 
Y ¡a disfrutar de un buen plato de pasta fresca!

Coste: barato
Tiempo: 70 minutos
Dificultad: si, algo tiene

¡Bon profit!