domingo, 25 de marzo de 2012

Comida en Daluan (Morella - Castellón)

Que en Morella se come de lujo, no es una novedad. Habitualmente cuando voy a Morella, me desplazo a una masía de una amiga, en medio de la nada donde nos dedicamos a cuidarnos, hacer comiditas, pasear, sestear, leer... y todo aquello que hace grata la vida.
De vez en cuando (pocas veces, la verdad) acudimos a Morella a comer o cenar a algún local. 
A este en concreto, le tenía ganas dado que había oído muchas cosas buenas de él. Además, y para hacer más atractivo el acudir, estamos en época de trufas y disponen de un menú especial en torno a la trufa. Con todas estas bondades vamos a comer a Daluan.
El local es pequeño pero acogedor, muy funcional. Nos dejan el menú de la trufa que vamos a degustar y la carta de vinos. Dado que en el grupo hay una vegana, le 'tunearán' los platos para que pueda disfrutar también.
Como primer vino elegimos un Dido del 2008 que viene con corcho. Nos retiran la botella al instante y nos abren otra que también sale con corcho así que nos decidimos por cambiar de vino. Esta vez Ledo.8 2008 (D. O. Bierzo) vino potente pero sabroso y de gran persistencia. El siguiente vino será un Pasamonte del 2006 (D. O. Valencia): vino goloso y algo más ligero que el anterior pero que nos hará disfrutar mucho con los platos que coincide.
En la mesa nos encontramos una variedad de aceites de distintos tipos de olivas y distintas sales y unos buenos trozos de pan de hogaza. Aquí comenzamos a disfrutar combinando aceite de arbequina, picual, verdial, empeltre y otros y sales ahumadas, del Himalaya, negra etcétera.  Bocado simple de pan con aceite y sal pero ¡qué pan, qué aceites y qué sales!. Por segunda vez aprendemos a hacer permutaciones con los tres elementos.
Y vamos a los platos. Como aperitivos fríos nos traen un plato con butifarra trufada, jamón y fuet trufado  todo regado con buen aceite trufado. Plato básico pero de excepcional sabor.Y un carpaccio de solomillo de corzo con aceite de trufa y semillas de girasol. Rico, rico.
El aperitivo caliente es un huevo en la cáscara sin huevo, royal de foie gras y pan trufado. Este fue uno de los platos favoritos: la royal del foie gras estaba impresionante.
Como entrante: milhojas de queso de L'escresola con trufa y lechugas variadas. Plato refrescante. El otro entrante: nido de patata, huevo y trufa. ¡EL PLATO! La trufa, la patata y el huevo ¿habrá mejor conjunto? ¿existirá algo más delicioso?
Y seguimos aunque nuestro apetito se ha ido a pasear por los soportales de Morella. Vieiras y secreto con puré caliente de calabaza. Por poner un pero, con la vieira a solas o con el secreto a solas, el plato sería fantástico. Tal vez el problema era la falta de apetito.
Rabo de toro con salsa de trufa. Plato rotundo, potente y que casi nos remata (tendríamos que haber hecho ayuno el día de ayer. Bueno, ¿lo haremos mañana?) -
Y llegan los postres: transparencia de piña una jaula de caramelo con regusto a piña y que contiene varios chocolates en diferentes texturas y como segundo postre: torta capuchina con helado de cava y trufa.
El menú ha sido impresionante, potente y válido para los buenos comedores y con precio ajustado para lo que ha sido (al igual que los vinos, tienen precio muy ajustado).
Buena experiencia, repetible sin dudarlo. Ya ardo en deseos de volver a Morella y volver a Daluan a comer o cenar pero de carta (y si, antes haré ayuno y varias subidas a las murallas para prepararme para la maratón de platos).

Daluan  Callejón Cárcel, 4 (Morella) 964160071 - 669135139

No hay comentarios: