domingo, 31 de mayo de 2009

Pastel de carne (fiambre)

Ahora que llega el verano y que apetece menos meterse en la cocina, estos pasteles de carne son ideales para una comida. Se pueden tomar tanto fríos como calientes.
El de hoy es un pastel con mucha carne por eso si se toma frío es una especie de fiambre.

Ingredientes:

400gr de carne picada de cerdo
400gr de carne picada de ternera
1 huevo
un puñado de pasas (prescindible)
un vaso de coñac
un puñado de tomates secos (prescindible)
pan duro
leche
especias en mi caso: sal de apio, pimienta y ajo mezclados, sal, canela, mango en polvo
aceite


Pon las pasas dentro del coñac para que se vayan hidratando. También pon un rato los tomates secos a hidratar en un cuenco con agua(dado que se van a cocinar no hace falta que los pongas en agua tibia. Incluso podrías ponerlos sin hidratar en absoluto). Si prescindes de estos ingredientes, te recomiendo que pongas algunos trocitos de queso o alguna verdura cortada muy pequeña para que el pastel sea algo más ligero de carne.
También pon el pan duro a ensoparse con la leche.
En un bol grande pon la carne picada. Sala y pon las especias que te gusten. Puedes hacerlo más 'montañés' poniendo especias de monte (romero, tomillo...) o darle un toque de menta o perejil. Lo que se te ocurra. En mi caso le he puesto sal de apio, pimienta con ajo, canela y una cucharada de mango en polvo (me encanta el contraste de dulce con la carne)
Añade un huevo crudo y mezcla bien. Añade las pasas y el coñac. También el pan pero escurrido.
Corta los tomates en trocitos pequeños y también agrégalo a la masa. Mezcla todo hasta que quede una masa homogénea.
En una fuente de pudin úntala bien de mantequilla (o aceite) y fórrala bien con pan rallado.
Introduce la masa teniendo cuidado que no se queden espacios sin masa. Aprétala con mimo.
Métela en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente 45 minutos (siempre prueba cuando hayan pasado 30minutos con un pincho o cuchillo: si al sacarlo sigue supurando líquido rojizo es que sigue crudo por dentro).
Te recomiendo que lo dejes enfriar, le retires el caldo aún estando caliente y que luego le pongas peso y que lo pongas en la nevera unas 12 horas. Es mucho más fácil de cortar y que no se desmonte. Puedes utilizar el caldo que haya soltado para realizar una salsa: solo tienes que añadirle un chorro de PX o de caldo de carne y reducir en el fuego. O si lo quieres frío puedes tomarlo con alguna salsa fría tipo mayonesa o en sandwich.



Coste:
barato
Tiempo: una hora
Dificultad: ¿alguna?

¡Bon profit!

No hay comentarios: