martes, 16 de julio de 2024

Pan de arroz



Sigo en la búsqueda de pan que no contenga gluten y que se asemeje al normal. Sigue siendo complicado a no ser que se utilice las mezclas que hay en los supermercados de harinas sin gluten o se haga una mezcla en casa de todo lo indispensable para conseguir un pan.

Pero no desisto en encontrar un pan que me sepa bien y que no acarree el problema de esas mezclas.

Esta receta la he visto en muchos sitios con variaciones. Intenté hacerla con la masa madre, como venía en la receta original, pero mi masa madre de arroz se activó antes de tener bien hidratado el arroz, así que la guardé en la nevera para otra receta. Tampoco me daba tiempo para hacer un prefermento, lo que le habría proporcionado un sabor más intenso. Así que levadura fresca.

Pero vamos a lo importante. Ingredientes:

550gr de arroz

225gr de agua

12 gr de levadura fresca

41 gr de aove

8gr de azúcar

12gr de sal



Poner el arroz con agua durante mínimo 3 horas. Lo tuve durante 8 horas (esperando que se activara la masa madre que decidió que no y no. Así que me decidí a hornear casi de noche). Una vez pasado este tiempo, retirar ese agua y poner en una licuadora (o robot de cocina o batidora) el arroz hidratado junto a todos los demás ingredientes. Dejar el tiempo necesario hasta formar una crema, en mi caso fueron 5 minutos.


En un molde engrasado (o con papel de cocina bien puesto para que el pan no se pegue a las paredes) poner esta mezcla. Tapar y dejar que repose hasta que doble su tamaño (no va a crecer en el horno, así que deja hasta que llegue al borde del molde).

Precalentar el horno a 200º. 

Una vez la mezcla crezca y el horno esté caliente, introducir el pan y dejarlo 30 minutos. 


Pasado ese tiempo, sacar del horno, desmoldar y dejar dentro del horno unos 15 minutos (vigila para que no se queme. Depende de hornos. El mío se portó bien y doró el pan -de ahí el azúcar de la receta. Si no lleva azúcar se queda blanco y no dora nada)- pero no quemó en absoluto.


Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, rebanar y se puede congelar.


No hay comentarios: