lunes, 31 de enero de 2022

Pan sin gluten con prefermento de Teff




 Desde que leí el post de mamafermenta, he vuelto al proceso que solía utilizar para hacer pan con gluten y cada vez me gusta más el resultado, tanto en sabor, como textura y, sobre todo, en el poco trabajo que da.

Olvidé hacer el prefermento el día anterior pero supuse que se activaría a temperatura ambiente (estaba en la cocina e iba a cocinar). Para hacerlo utilicé lo siguiente.

Prefermento

105 gr agua

105 gr teff

8 gr levadura fresca

Mezclar bien con un tenedor, tapar el recipiente y dejarlo que repose y que se haga la magia.

Estuvo a temperatura ambiente desde las 11h hasta 19h

Esa tarde comencé a hacer el pan sabiendo que lo cocería al día siguiente. Las cantidades que utilicé fueron: 

425gr mix harinas Mercadona

75gr harina de arroz

15gr psyllium

12gr sal

600gr agua

Mezcla de semillas y lino dorado

Y el preferemnto que había crecido y estaba lleno de burbujas.

Mezclar todo bien con una espátula para introducir las harinas con el agua y repartir bien los elementos por toda la masa, tapar con un gorro de ducha  y a la nevera. La vamos a dejar dormir toda la noche y mañana más.

A las 11h del día siguiente la saqué de la nevera para que atemperase.

Darle forma  deseada (yo quería pan de molde, es más fácil de hacer las rebanadas que necesito y da menos trabajo para darle forma) y poner en molde o donde sea para que haga una segunda fermentación. Debes enharinar o engrasar el molde para que la masa no se pegue. Suelo ponerla en un molde de los que puedo meter en el horno, así que no tengo que traspasar otro sitio. Tapar con el gorro de ducha o lo que sea y dejar que repose.  Ha estado 3 horas.

Poner piedras en el horno y calentar a 250º.  Una vez el horno esté bien caliente, meter el pan y poner agua sobre las piedras para que hagan vapor. Dejar durante 12 minutos.

Pasado ese tiempo, retirar las piedras y bajar temperatura a 200º y dejar durante 15 minutos.

Luego 190º 30 minutos más y comprobar si está cocido por dentro. Una vez compruebes que está cocido por dentro, desmoldar y poner directamente el pan sobre la rejilla 15 minutos más. 

Una vez finalizado todo esto, dejar el pan dentro del horno apagado y con la puerta cerrada. No tengas miedo que se queme. Se consigue una corteza más crujiente aunque en los panes sin gluten este crujiente en apenas, pero algo es algo. 

Por cierto, para manejar la masa, esta vez no he utilizado harina. Me he empapado las manos con aceite. Ha sido más fácil el manejo  y no se ha pegado apenas a mis dedos.

No hay comentarios: