lunes, 8 de noviembre de 2021

Receta rápida de garbanzos.




 La receta la vi en Gipsy chef (si no lo conoces, cosa que dudo, no te lo pierdas. Recetas rápidas, ocurrente y sabrosas). Le he realizado modificaciones porque no tenía todos los ingredientes y porque, como todo el mundo, tengo manías. El resultado ha sido fantástico (está mal que sea yo quien lo diga pero... fantástico) y diferente para lo que suelen ser los garbanzos en guiso. Además es rápido y como ya van apeteciendo los platos de cuchara, pues eso. Eso si, receta para amantes de las legumbres y, en especial, de los garbanzos.

INGREDIENTES.

Bote de garbanzos cocidos

Tomatitos cherry

Tomate secos hidratados en aceite

puerro

ralladura de limón

aceite, sal, comino en polvo, azúcar, agua.


Dado que tengo especial manía al ácido de los tomates (me pueden estropear un plato delicioso. Lo detecto hasta en la nariz y no lo soporto) lo primero ha sido endulzar los tomatitos cherry. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra (aove)y darles unas vueltas a los tomatitos bien lavados junto a una pizca de sal, mucho comino en polvo y azúcar (la cantidad que desees para quitar el ácido del tomate. Puedes utilizar otro endulzante o cosa que endulce. Si no te molesta el ácido del tomate, sáltate este paso). Taparlos para que suden y se ablanden. Reservar.

En una sartén limpia poner un chorrito de aove y saltear puerro cortado bien pequeño, con un poco de sal, hasta que transparente. Mientras, habrás escurrido y lavado los garbanzos cocidos (lávalos bien para quitar el sabor a conserva). Cuando el puerro esté transparente (me gusta que cruja un poco al morderlo) añadir los garbanzos junto a una pizca de sal y más comino en polvo (para mi, garbanzos y comino siempre van juntos).

Cortar los tomates secos hidratados en aceite en tiras finas. Añadirlas a la sartén del puerro y los garbanzos. Probablemente tengas que añadir un poco de agua (un chorrito, como 50ml) para que queden algo caldositos. Dejar cocer durante unos 10 minutos para que se mezclen los sabores.

Añadir los tomates cherry (si te has saltado el paso de endulzarlos, tendrás que cocinar los cherrys cuando  comiences con el puerro para que se vayan ablandando) y dejar cociendo unos 5  minutos más.

Y ya está. Rallar un poco de piel de limón para aligerar el plato (lo cierto es que le hubiera ido muy bien añadir gremolata:  ralladura de limón y perejil cortado bien pequeño o, inlcuso, cilantro pero no tenía ni perejil ni cilantro). 

Si además los acompañas con este vino blanco valenciano de Moixent, Sant Pere Vinyes Velles blanc de la cooperativa de Moixent (que me tiene enamorada) estos garbanzos fáciles de hacer,  se convierten en una comida de domingo.

No hay comentarios: