miércoles, 27 de marzo de 2024

Hojaldre de alcachofas



Estamos en temporada de alcachofas. Me encantan pero nunca las había hecho en una tarta o galette. En  la frutería me encontré con unas alcachofas que me pedían a gritos que las llevara para mi casa. Así que decidí que iba a probar a hacer un hojaldre de alcachofas.

Ingredientes:


Una lámina de hojaldre (en mi caso, comprado y sin gluten)

4 o 5 alcachofas

Jamón en tacos

Rulo de queso de oveja

Aove

Limón o perejil (para que no se oscurezcan las alcachofas)


Es bien sencilla de realizar. La dificultad mayor está en limpiar bien las alcachofas e intentar cortar láminas delgadas pero no tanto como para que puedan quemarse en el horno.

Comenzaremos limpiando bien las alcachofas, quitando todas las hojas duras del exterior y quedándonos con lo tierno de ellas. Ponerlas en un cuenco con agua y, en mi caso, lima (no tenía limones). Esto evitará que las alcachofas se oxiden.

Mientras calienta el horno a calentar a 185º.

Trocea el jamón. Prefiero comprar una cortada gruesa de jamón que comprar los trocitos de jamón que ya vienen envasados (estos son demasiado pequeños y tienden a quemarse además de tener poco aroma y sabor). 

Con un buen cuchillo y mucho cuidado, rebana la alcachofa en láminas de medio centímetro o un poco menos (piensa que deben asarse y si son muy gruesas, te quedarán crudas. Esas láminas, introducelas en el agua que tienes con el limón o el perejil. 

Desmenuza el queso para tener todo preparado y solo necesitar montar el hojaldre.

Dispón unas servilletas para que absorban el agua de las alcachofas (sécalas bien para que no humedezcan el hojaldre).

Extiende el hojaldre y pínchalo con un tenedor para que no se hinche en exceso. Coloca las láminas de alcachofa sin que se sobrepongan. Pincela el hojaldre y las alcachofas con aceite. En mi caso, tenía un tarro con el aceite que utilicé para asar ajos, así que lo utilicé para esto. Podrías poner sal a las alcachofas. Como vas a poner jamón y, en mi caso, el aceite ya llevaba sal y sabor a ajo, decidí no poner nada. Si estás utilizando aove, ponle algo de sal. 

Coloca los taquitos de jamón, así como el queso desmenuzado. 

Deja los bordes del hojaldre libres de relleno para que puedas enrollarlo.

Una vez todo montado y los bordes enrollados, pincela con aove este borde para que tome un color más bonito.

Al horno durante unos 40 minutos (pero ve mirando a partir de los 30 porque cada horno es diferente).

Cuando la saques, deja que repose unos minutos y a disfrutar. 


No hay comentarios: