martes, 1 de mayo de 2012

Pan de cerveza con semillas

Me encanta hacer pan. Desde que he comenzado a amasar, todas las semanas amaso (o casi todas) garantizándome un pan sabroso, sano y con buenos ingredientes para hacer de mis desayunos, la comida más agradable del día. Este es un pan sabroso y fácil de hacer.

Ingredientes:
500gr de harina de fuerza 
20gr de levadura prensada
una c/s de sal
una c/s rasa de azúcar moreno
un buen chorro de aceite de oliva
una lata de cerveza
150gr se semillas variadas

Calienta ligeramente la cerveza y diluye en ella la levadura y el azúcar moreno.
En un bol pon la harina, la sal, el chorro de aceite de oliva y las semillas. Comienza a poner el líquido (la cerveza) con la levadura a este bol con el resto de ingredientes y amasa hasta conseguir formar una bola con la masa. Dependiendo del tipo de harina puede sobrarte cerveza por lo que no pongas la lata entera cuando vayas a diluir la levadura y luego, si lo necesitas, ve añadiendo cerveza a la harina para amasar.
Una dificultad que puedes encontrar es que al amasar, las semillas tienden a salirse de la masa. No desesperes. Ve metiéndolas por las ranuras del pan o pinchalas hasta que queden integradas. Utilizo una mezcla de semillas que venden para ensaladas en muchos supermercados: llevan pipas de calabaza, de girasol, bayas de goji, trozos de nuez y algunas más. Está impresionante en las ensaladas pero ¡también en el pan!
Ponla en un recipiente y tapa con un paño húmedo para que no se seque la masa y deja reposar durante una hora aproximádamente o hasta que doble su volumen.
Una vez transcurrido el tiempo, amasa para desgasificar y dale la forma que quieras a tu pan. Vuelve a taparlo con trapos y deja que fermente hasta volver a doblar su volumen.
Precalienta el horno a 200º y, una vez caliente, baja a 170º. Hornea hasta que esté cocido (unos 40 minutos). Recuerda que para comprobar que el pan está cocido,  cuando le golpeas la parte inferior con los nudillos, debe sonar hueco.
Enfría sobre una rejilla. 
Confieso que no lo doro, no le hago costra porque lo rebano y congelo y es mejor que no tenga mucha corteza (se porta mejor en el congelado y en el descongelado)

Coste: barato
Tiempo: unas cuantas horas
Dificultad: bueno....

¡Bon profit!

1 comentario:

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y tenemos sorteos en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!