jueves, 30 de junio de 2011

Verduras en escabeche de naranja

Si, escabeche de naranja. Si no lo has probado no sabes lo que te estás perdiendo. Además, estamos en época de naranjas así que hay que aprovechar.

Ingredientes:

3 puerros
un hermoso ramo de brócoli
champiñones
una naranja
medio vaso de vinagre balsámico
un vaso de aceite de oliva
agua mineral, sal y pimienta en grano

Comienza por limpiar y trocear las verduras y los champiñones. Lava bien la naranja y con un pelador saca unas láminas de la piel de la naranja. 
Exprime la naranja y debes obtener algo más de medio vaso. El vaso es la medida de los líquidos. Si pones mucha verdura, el vaso debe ser grandecito. Si pones pocas verduras, el vaso puede ser pequeño. Esta vez he elegido hacer el escabeche con poco líquido así que pese a que he puesto muchas verduras, he puesto vaso pequeño (de vino) para aligerar el escabeche.
Es hora de mezclarlo todo. Pon los líquidos: un vaso de aceite de oliva, el zumo de naranja, el medio vaso de vinagre balsámico y añade un vaso de agua filtrada (quiero un escabeche muy ligero. Si quieres que sea más contundente, no pongas agua. Aumenta la cantidad de aceite y vinagre, siempre proporcionalmente). 
Añade unos granos de pimienta (y también unos dientes de ajo enteros y unas hojas de laurel. Yo no los puse porque no tenía) y unas hojas de laurel. Añade también las láminas de piel de naranja. Además que aumentan el aroma de naranja en el escabeche, su sabor, una vez escabechada, es deliciosa: suave, con toque de naranja, algo ácida, aunque no excesivamente. De verdad, increiblemente buena.
Ve poniendo las verduras, dejando los más duros más cerca del líquido y los champiñones por encima (se hacen muy rápidos) y tapa la cazuela.
Ponla durante una hora (o algo más) a fuego muy lento, moviendo su interior  sin abrir la tapa (agita con cuidado la cazuela). Una vez haya pasado el tiempo. Apaga el fuego y no abras la tapa. Deja que repose con la olla cerrada. 
El escabeche está mucho mejor de un día para otro. A mi me encanta frío.

Coste: barato
Tiempo: hora y media
Dificultad: ¿ves alguna?

¡Bon profit!

No hay comentarios: