sábado, 14 de mayo de 2011

Pan de molde 'eureka' con masa madre

Me encantaría decir que me puse a hacer panes con la masa madre y que todo fue fantástico....pues no. 
Mi primer pan, el pobre, no levantó cabeza. Pese a que estaba bueno de sabor, la masa decidió no subir y claro, era un poco denso.
El segundo intento fue algo más ilusionante pero ya amasando y viendo el segundo amasado, vi que la masa no subía lo que debía: subía pero no doblaba la masa inicial como es lo recomendable. El sabor era rico, pero el pan volvía a ser tremendamente denso y sin la sensación de miga que debía tener.
Pero no me rendí, mi masa madre se merecía que siguiera intentándolo. Ahora, las dos descansamos satisfechas con el resultado: ella en la nevera, yo en el sofá de este intento, el tercero, mi pan de molde 'eureka'.
El primer problema es que casi todas las elaboraciones de panes que leía, además de masa madre, utilizaban algún tipo de levadura o gasificantes para elevar más la masa.  Y yo quería hacer un pan natural, sin ayuda de levaduras extras. Lo segundo es que al final la mezcla de harinas tiene mejor resultado para el pan que buscaba hacer, que utilizar sólo una harina. Y claro, esto lo descubrí con los errores que resultaron de mis primeros intentos.
Bueno, después de estos problemas e intentos fallidos, mi receta de pan de molde 'eureka'

Ingredientes:

200gr de harina integral de centeno
400gr de harina blanca de trigo
200ml de agua tibia
un puñado de sal

Comienza con la harina, la sal y el agua en un bol. Mi madre me dio un truco para que la masa no se pegara en los dedos (la masa de pan es sumamente pegajosa y se queda en los dedos de forma que parece imposible que vayas a poder quitártela de ellos en la vida): poner un plato con aceite de girasol donde irás 'sucando' las palmas de las manos. Verás cómo la masa, al ir trabajándola se despega de las manos sin problema (mejor que ir añadiendo harina que hace que al final tengas un pan tremendamente pesado). 
Una vez tengas esto incorporado, añade la masa madre líquida y comienza el amasado. Cuando tengas  todos los ingredientes incorporados, tendrás una masa pegajosa. Harina una superficie y vuelca la masa encima. Ahora viene lo divertido. Recuerda que debes extender la masa con las manos en direcciones opuestas hasta conseguir que se rompan las fibras. Plega la mesa y vuelve a estirarla: con una mano retienes y con la otra extiendes. Realiza este movimiento muchas veces. De vez en cuando forma una bola, y golpea con ella la mesa. Vuelve a estirar y bolear en muchas ocasiones. Forma una bola y deja en un bol que descanse la masa durante unas horas (unas 3 horas) tapada con un paño húmedo y en un lugar tibio.
Una vez pasado ese tiempo enharina una superficie, vuelca la masa reposada y vuelve a amasar boleando y estirando como antes. Notarás que la masa ahora es más esponjosa, se pega menos en las manos (pero sigue teniendo a mano el plato con aceite de girasol por si necesitas porque por dentro la masa puede estar pegajosa). 
Una vez hayas hecho muchas veces lo de bolear (formar una bola con la masa) y estirar, es  el momento de formar el pan que desees. En mi caso quería un pan de molde así que engrasé con un poco de aceite y puse harina en un molde de plum cake y puse la masa dentro. Apenas cubría unos dos centímetros de todo el fondo del molde. 
Ahora toca dejarla reposar durante horas (lo tuve 6 horas) bien tapada con un paño húmedo e intentando que estuviera en un sitio tibio (la puse cerca de la encimera donde había realizado la comida y tapada, bien tapada). 
Toca esperar.
Casi chillo al ver lo que había aumentado. Tenía el horno precalentado a 220º, sólo tuve que bajar la temperatura a 180º, meter la masa en el horno y dejar que se horneara durante un poco más de una hora. y ¡¡el pan de molde 'eureka' está hecho!!
Espero que te guste tanto como a mi y mi familia.

Coste: barato
Tiempo: pues vaya, bastante y mucha paciencia
Dificultad: bueno...fácil, fácil, no es.


¡Bon profit!

2 comentarios:

charly dijo...

muy lindooo !!!

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Muchas gracias por el comentario charly. ¡¡Y está fantástico!!

Karoleta