sábado, 30 de abril de 2011

Calçots con salsa romesco a mi manera

Estábamos de Semana Santa, en una masía en Morella (Els Ports, Castellón) en medio de la nada. Llovía, así que el tiempo invitaba poco a dar paseos. Además, los hados se aliaron para dejarme sin móvil y sin ebook, así ¿qué podía hacer? pues inventar recetas, cocinar, dormir y comer. Buen plan ¿si?. De esos días han salido un montón de recetas que iré subiendo poco a poco.
La primera que subo es estos calçots que mi amiga había adquirido y le propuse hacer la salsa romesco. Todas la habíamos probado pero pese a intuir de lo que estaba compuesta, no sabíamos a ciencia cierta cómo se hacía. Así que hicimos un salsa romesco a 'nuestra manera' que resultó deliciosa. Aquí te dejo la receta.

Ingredientes:

Calçots para asar
un enorme puñado de frutos secos (decidimos poner almendras, cacaos, anacardos, avellanas, nueces...y todo lo que pillábamos en la bolsa de frutos secos variados)
dos tomates asados
6 dientes de ajo asados
sal y aceite al gusto
(lo mejor fue lo atento que estaba Llam, el perro, aprendiendo a elaborar la salsita, no perdía de vista el mortero)

Poner los frutos secos en un mortero y date tiempo para ir moliendolos. También puedes hacerlo con un triturador-robot pero quedaba mejor, dado el entorno, hacerlo en mortero. Dejar estos frutos secos hechos polvo, literalmente hablando.
Mientras habrás encendido un tremendo fuego donde asar los calçots en las brasas y antes de ello, colocar dos tomates en papel de aluminio para que se asen en el fuego y otro paquete con los dientes de ajo. Una vez los notes blanditos, los paquetes, sácalos y termina la salsa romesco mientras alguien se queda vigilando el fuego y preparando la gran calçotada.
Pela los tomates con cuidado y añadelos a los frutos secos molidos. Haz lo mismo con los ajos asados y unifica todos estos ingredientes hasta conseguir una pasta más o menos homogénea (que te salga un trocito de ajo asado o un trozo de avellana, casi es más placer que molestia). Añade un puñadito de sal (prueba para saber si necesita más) y un chorro de aceite; vuelve a homogeneizar y formar un puré con todos los ingredientes.
Seguro que mientras estabas haciendo esto, los calçots ya deben estar asándose así que preparate para un disfrute, remangate bien y ¡a disfrutar!

Coste: medio
Tiempo: una hora y media
Dificultad: más que dificultad, es paciencia.

¡A disfrutar!

No hay comentarios: