domingo, 6 de febrero de 2011

Tortitas calabacineras

Nunca me ha gustado la tortilla de calabacín, la encuentro insulsa y demasiado blanda. Manías. Pero tenía unos hermosos calabacines y demasiados huevos. Todo indicaba que tenía que hacer una tortilla de calabacín pero pensé hacerla de otra forma más apetecible, como si fuera un aperitivo o como plato fuerte con un poco de ensalada o verdura. A los fogones.

Ingredientes:
1 calabacín hermoso
3 huevos grandes
un trozo de jengibre
unas gambas peladas (unas 15 troceadas)
un poco de PX
un chorro de horchata (como 70ml)
sal y aceite

Ralla el calabacín y ponlo en un colador junto con sal para que escurra el exceso de agua.
En un bol pela y ralla el jengibre. Añade los huevos y bátelos bien. Añade un poco de sal para batirlos.
Corta las gambitas y saltealas con un poco de aceite. Cuando estén algo hechas (no del todo) añade el chorro de horchata. Deja que hierva junto y sala con suavidad. Cuando esté reduciendo, añade un chorro de PX y deja que siga reduciendo. Cuando esté tomando textura más cremosa es el momento de quitar del fuego y reservar. Hay que añadirlo a los huevos cuando esté templado, casi frío.
Añade el calabacín a los huevos y el jengibre. Mueve bien.
Añade lo que has hecho en la sartén (las gambitas con su salsa) al calabacín con huevo batido. Si quieres aumentar el sabor de pescado (mar) de las tortitas, puedes añadir junto a las gambas un trozos de algas (utilicé unas japonesas, pero se puede presciendir de ellas y quedan muy ricas también).
Tenía unas placas de hacer yorshire pudding y las utilicé para dar forma a las tortitas. También lo puedes hacer en otros moldes que puedas meter al horno. Distribuye una cantidad en cada hueco y ponlo en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos (o hasta que veas que están hechas y tomando un color dorado. Va a depender, el tiempo de horneado, del grosor de las tortitas). Y ¡a disfrutar!


Coste: barato
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: ¿ves alguna?

¡Bon profit!

4 comentarios:

Domi dijo...

¿horchata? desde luego original es porque junto con PX me da la sensación de que estaría bastante dulce ¿no? en cualquier caso habrá que probarlas. Un beso.

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Hola Domi y gracias por el comentario.
Si es cierto que puede parecer que estará dulce pero el jengibre le quita mucho dulce, de hecho paran con un toque picante y también dulce. También piensa que son chorritos, no más de medio vaso de vino de horchata y un chorrito de PX para quitar el color blanco. Si no te agrada el sabor dulce en la comida, en vez de PX ponle un buen brandy. Seguro estarán también desliciosas.
¡A disfrutar!

Karoleta

Neus dijo...

Buenas, tiene una pinta buenisima!! yo normalmente hago esta receta, http://neuscoca.blogspot.com/2010/11/bunuelos-de-calabacin.html que la verdad se parece bastante pero creo que es un pelin más sencillita, aunque con lo de las gambas,mmm se puede hacer..Que bueno...Bueno te oingo el link por si te aptc probarla!

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Gracias newuetes por tu comentario. Claro que miraré tus tortitas. Si, la forma de hacerlas varía mucho, de hecho este fin de semana hice unas picantes cuya receta colgaré en breve.
¡A disfrutar!

Karoleta