jueves, 2 de diciembre de 2010

Brocoli y champiñones módenamente escabechados.

Hubo un fin de semana que todo lo que pillaba por mi nevera, lo escabechaba. Me encanta el escabeche y este, con vinagre de módena, me parece mucho más delicado de sabor que otros. Lo cierto es que escabeché coliflor pero claro, se quedó mucha salsa de escabeche. Así que decidí escabechar más verduras tomando como base el anterior escabeche y aumentando un poco más el líquido necesario para escabechar.

Ingredientes:

2 ramas de brocoli que sean grandecitas
una bandeja de champiñones de tamaño mediano
hierbas para verduras (en mi caso mezcla llamada Madrás, Carmencita)
sal
Para el escabeche: una medida de vinagre por una de aceite de oliva suave y otra de agua filtrada. Cuatro ajos, cuatro hojas de laurel, un buen puñado de granos de pimienta y otro de cominos.

Lava y corta en trozos grandes el brocolí. Quita el pie a los champiñones y lávalos bien para eliminar totalmente la tierra que puedan llevar.
En una olla grande pon los dientes de ajo, las hojas de laurel dentro de los líquidos del escabeche. Como partía de un escabeche que ya tenía hecho (el de coliflor módenamente escabechada) sólo añadí unos 50ml de vinagre de módena, otros tantos de aceite de oliva suave y otros tantos de agua, además del sobrado de la anterior receta. Si no tienes, cosa habitual, añade unos 150ml de vinagre, otros tantos de aceite de oliva y otros de agua filtrada.
Añade las verduras, bien lavadas, añade un poco de sal, un buen puñado de granos de pimienta y de cominos. Tapa la olla y no la abras durante una hora. Te recomiendo que la dejes cerrada durante horas; el escabeche está mucho mejor de un día para otro. Si tu olla no cierra bien, se le escapa el vapor, no dudes en taparla con papel de aluminio y luego la tapadera para evitar lo más posible que se le escape el vapor.

Coste: barato
Tiempo: hora y media
Dificultad: ¿?

¡Bon profit!

No hay comentarios: