sábado, 30 de octubre de 2010

Potaje a la japonesa

Como sabéis, mis amig@s se acuerdan de mi cuando andan por el mundo. Para esta receta utilicé una bolsa de un preparado que me trajo mi amiga Mª Amparo cuando andaba por Japón. Me explicó que era un preparado de algas y pescado que en Japón utilizan en forma de sopa. Pensé que con garbanzos debían estar bueno, así que me puse manos a la obra. De ahí salió este potaje a la japonesa.
Ingredientes:

garbanzos
1 puerro
6 zanahorias
1 boniato
bolsa de algas y pescado
cominos, sal, aceite, cerveza y agua

Poner los garbanzos la noche anterior a remojo con abundante agua y una cucharada de bicarbonato. Al día siguiente, lavar bien los garbanzos y reservar.
Pela y limpia el puerro, las zanahorias y el boniato. Poner en una cazuela estas verduras troceadas en una buena cantidad de agua. Lo de añadir cerveza fue una casualidad (estaba tomando una y no me apetecía beber más, así que iba a tirarla y pensé ¿por qué no ponerla en el caldo del potaje? creo que haría más sabroso el caldo del potaje. Y acerté) pero con el resultado animo a poner media lata de cerveza junto al agua.
Cuando esté hirviendo, añadir los garbanzos. Pon sal y cominos (para hacer el guiso más digestivo) y dejar que hierva a fuego lento durante hora y media.

Cuando los garbanzos comiencen a estar tiernos añadir el preparado (supongo que se lograría el mismo resultado si se añadieran algas y pescado deshidratado. Es lo que contiene la bolsa) y dejar que hierva junto durante media hora.
Antes de apagar el fuego, revisa si los garbanzos están tiernos, si las algas también lo están y si el punto de sal es el adecuado.
El poner estas verduras que resultan dulzonas es porque sospechaba que el preparado de algas y pescado podía resultar salado, con mucho sabor a mar. No me equivoqué. La mezcla del sabor a mar junto a lo dulce de las verduras resultó deliciosa.

Coste: pues supongo que barato
Tiempo: dos horas
Dificultad: ¿crees que la tiene?

¡Bon profit!

No hay comentarios: