sábado, 29 de mayo de 2010

Carrilleras cocinadas a baja temperatura

Siempre me ha gustado la cocina de las 'abuelas', la lenta, sin prisa, por lo que nunca he tenido olla rápida (si, en algún momento adquiriré una) y, claro, hay platos que me resulta difícil darles el punto adecuado. Uno de esos platos son las carrilleras. Me encantan pero si las hago en casa, en olla normal, no  quedan lo tiernas que me gustarían. Con esto y dado que  no tengo olla rápida, con menor motivo voy a tener un 'roner' en mi cocina de casa. Así me decidí a, una vez más, tratar mi cocina como si fuera un laboratorio y apostar por hacer un experimento. 

Ingredientes:

4 carrilleras de cerdo bien limpias (la próxima vez haré muchas más)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla
1 tomate rallado
un chorro de cognac (si puede ser macerando una trufa mejor)
harina, sal y pimienta

Limpiar bien las carrilleras. 
Pela y corta la cebolla y ponla a rehogar, con un chorro de aceite,  en una cazuela que puedas introducir en el horno. Precalienta el mismo a cien grados mientras preparas el guiso.
Limpia y corta los pimientos y añádelos a la cebolla. Añade sal y deja que se rehoguen lentamente. Añade también el tomate rallado (ponle un poco de azúcar para evitar la acidez del tomate).
Salpimenta las carrilleras y rebozalas con un poco de harina (te ayudará a espesar la salsa aunque no es imprescindible este paso). Añádelas a la olla junto a la cebolla y el pimiento.
Deja dorar un poco las carrilleras y añade un buen chorro de cognac. Deja que cueza un poco para evaporar el alcohol.
Cubre la olla con papel de aluminio intentando que quede lo más sellado posible.
Introducelo en el horno sólo encendida la parte de abajo y a una altura media. Regula la temperatura del horno a 80º. Déjalo dentro del horno de 10 a 12 horas. Puedes comprobar su evolución mirando por si se quedara sin líquido dado que no está tapado hermético. Estas carrilleras, cuando las destapé al cabo de casi 12 horas se encontraban con mucho caldo (no había evaporado apenas líquido), de hecho  saqué las carrilleras de la salsa y puse esta a espesar en el fuego fuerte. El milagro se había realizado: las carrilleras super tiernas, de un sabor intenso y la salsa sabrosa, rica y sin asomo de ingredientes separados.

Coste: medio
Tiempo: dado el tiempo de horno, casi 12 horas
Dificultad: no lo veo difícil ¿y tú?

¡Bon profit!

No hay comentarios: