domingo, 28 de marzo de 2010

Empanada de espinacas con sorpresa

Las espinacas son una de las verduras que más me gustan y me apetecía hacer algo que no fuera lo de siempr: las espinacas orientales así que me dispuse a hacer otro tipo de empanada que no fuera la pascualina al uso.


Ingredientes:

400gr de espinacas
100gr de nata
hierbabuena seca y molida
ajo en polvo
sal de apio
2 lonchas de panceta ahumada
una lámina de hojaldre
un huevo batido para pintar las empanadas
4 lonchas de queso Edam


Corta las lonchas de panceta y ponlas a rehogar en una sarten. En mi caso las espinacas eran congeladas por lo que hay que escurrirlas especialmente bien.
Retira la panceta cuando haya empezado a transparentar y reserva. En la misma sarten pon un chorrito de aceite y pon a rehogar las espinacas. No le pongas demasiada sal porque la panceta le va a proporcionar sazón. Añade ajo en polvo, sal de apio y hierbabuena. Deja que rehogue tranquilamente.
Cuando las espinacas las notes algo más sofrita (habrá cogido brillo) añade los 100gr de nata (en mi caso la he puesto vegetal). Deja que se mezcle bien y cuando esté homogéneo, añade el bacon y deja durante unos minutos que cueza todo junto para que se mezclen los sabores. Una vez pasados estos minutos, apaga el fuego y deja que atempere.
Una vez la mezcla ya no está caliente, dispón la lámina de hojalde en una base donde puedas estirarla un poco. Corta por la mitad para conseguir hacer dos empanadas cuadradas de buen tamaño.
Pon una lámina de queso Edam (es tierno, funde muy bien y no tiene un sabor impertinente que no deje notar el sabor de los otros ingredientes) añade una buena cantidad del relleno y ponle encima otra lámina de queso Edam. Ayudate con el papel de cocina para cerrar el hojaldre. Aplasta algo con un tenedor.
Pintalas con abundante huevo batido.
Precalienta el horno a 200º y ponlas en la rejilla a mitad de horno. Cuando lleven unos 20 minutos mira y si es necesario enciende el gratinador y dora la parte superior.

Coste: medio
Tiempo: una hora
Dificultad: poquita poquita

¡A disfrutar!

No hay comentarios: