lunes, 15 de marzo de 2010

Albondigas con salsa de curry

Me encantan las albondigas con todo tipo de salsa y me encantan porque la carne se puede preparar y añadir casi cualquier cosa.
Hoy he pensado en hacer unas albóndigas algo 'hamburguesadas' y salseadas con curry por lo que a la carne le voy a dar un cierto aire diferente.

Ingredientes:

700 gr de carne picada mixta
un puñado de pasas
un vasito de brandy
un puñado de tomates secos
un huevo
miga de pan remojada en leche
jengibre (un trozo para rallar)
sal, perejil, pimientas mezcladas recien molidas, 5 especias (mezcla de especias anisadas: hinojo, anis, pimineto shichuan, canela y jengibre), canela

Pon las pasas en el brandy para ir macerándolas.  Ponte a rallar el jengibre pelado antes. 
Corta los tomates secos en trocitos bien pequeós. En un bol grande mezcla la carne con las especias, la miga remojada (y escurrida del exceso de leche), el huevo, el jenginbre, las pasas (incluido el brandy donde están maceradas) y los trocitos de tomate seco.
Mezcla todos los elementos hasta conseguir una masa homogénea.
Ahora viene el 'trabajito': pon un plato con harina y comienza a formar bolitas de más o menos el tamaño de una nuez y ponlas en una fuente todas bien dispuestas.
En una sartén grande pon un buen chorro de aceite de oliva suave y déjalo que caliente. Una vez esté bien caliente disponte a freir las albóndigas. Si quieres hacerlas (como he hecho yo) un poco 'hamburguesadas' sólo tienes que aplastarlas un poco para que tengan forma de pequeñas hamburguesitas. No pongas muchas en la sartén para que se frian con soltura.
En una fuente honda pon papel de cocina para poner encima de él las albóndigas que vayas sacando de la sartén y así que se chupe el exceso de aceite que puedan tener. Termina de freir todas las albóndigas. Con las cantidades que he puesto de ingredientes salen unas 40 albóndigas.
Ahora nos toca hacer la salsa de curry para ponerles a las albóndigas.
No vamos a complicarnos con una salsa curry thai que nos llevaría un buen rato. Haremos una salsa de curry simple.

Ingredientes:
una cebolla no muy grande
media manzana golden
un vaso o algo más de leche
una cucharada sopera bien llena de curry
sal

Pon la cebolla cortada en juliana a pochar y cuando lleve un rato añade la manzana cortada a trocitos pequeños. Deja que se haga muy bien. Sala cada ingrediente.
Añade el vaso de leche y el curry no dejes que hierva. Sólo que se calienten los ingredientes. 
Saca del fuego y pasalo pon una batidora todos los ingredientes. Ponlo de nuevo al fuego y una vez vuelva a calentar rectifica de sal.
Es el momento de poner las albóndigas una por una y con cuidado para no quemarte.
Deja que caliente pero que no hierva. Y listas. Perfectas acompañadas por arroz blanco.

Coste: medio
Tiempo: dos horas
Dificultad: una poquita, más que dificultad, tiempo dedicado

¡A disfrutar!



No hay comentarios: