sábado, 6 de junio de 2009

Ensaladita de verano (ensalada de patata)


Ahora que ya hemos entrado en la época de calores, seguiremos buscando recetas que nos saquen de la cocina y que nos proporcionen una comida sabrosa y fresca.
Esta ensalada me recuerda a mi infancia: era la ensalada de verano, con la que acudíamos a la playa dentro de una fiambrera para tomarla con gran apetito después de varios baños en el agua y no se cuantos castillos hechos en la arena. Es una ensalada nutritiva y fresca.

Ingredientes:

Una patata de buen tamaño
2 huevos cocidos
1 tomate hermoso (o varios pequeños)
2 latas de atún en aceite
3 pepinillos agridulces
1 cebolleta
sal, aceite y mostaza


Cuece la patata en agua abundante y ponla entera, con piel. Una vez esté cocida, retira del agua y deja que se enfríe.

En un bol grande pon: la patata pelada y cortada en trozos grandes (es mucho más fácil si la pelas estando totalmente fría), también la cebolleta en trocitos muy pequeños, el tomate en pequeños trozos, los pepinillos también cortados en pequeños trozos. Pela los huevos y también añádelos a trocitos.

Retira de las latas de atún el aceite sobrante y desmígalo en la lata para que así no tengas que hacerlo en el bol con todos los otros ingredientes y que terminaría deshaciendo la patata.
En un pequeño tarro pon una pizca de sal, una cucharada de café de mostaza de Dijon y un buen chorro de aceite como cuatro veces el volumen de la sal y la mostaza juntas. Cierra el bote y bátelo con energía para que el aceite emulsione junto con los otros ingredientes. Una vez emulsionado añádelo sobre la ensalada.
También puedes poner unas aceitunas rellenas o sevillanas o algunos trozos de pepino o pimiento rojo (también en trozos muy pequeños). Todo esto es opcional.
Remueve y ponlo en la nevera durante varias horas (de hecho está más buena si la realizas por la noche y la comes al día siguiente) para que se refresque y que se mezclen los sabores.



Coste: barato
Tiempo: con la patata y los huevos cocidos, menos de media hora
Dificultad: mmmmmm poquita poquita ¿si?

¡A disfrutar!

No hay comentarios: