martes, 12 de mayo de 2009

Alcachofas estofadas


Hace pocas semanas que ha terminado la temporada de alcachofas. Es una verdura que merece toda la atención. Y aunque dan algo de faena limpiarlas, el resultado vale la pena.



Ingredientes:
7/8 alcachofas medianas (no muy grandes y viendo que estén bien cerradas, duras)
2 hojas de laurel
pimentón dulce
aceite y sal
2/4 ajos
1 limón

Quitarles generosamente las hojas externas para que lo que quede sea bien tierno. Mientras hacemos esta operación y dado que lleva un tiempo, poner un bol con agua y un limón partido y en parte exprimido. Así conseguiremos que las alcachofas no se oxiden, oscurezcan, mientras terminamos de limpiar todas ellas. Partir por la mitad las alcachofas que vayamos limpiando y verter en el bol con agua y limón.
En una cazuela poner un chorro generoso de aceite de oliva y las alcachofas algo escurrridas(puedes partirlas más pequeñas o dejar por la mitad. Esto determinará el tiempo de cocción). Pon también las hojas de laurel, unos ajos enteros (también puedes trocearlos e incluso sobreirlos antes de poner las alcachofas. Personalmente prefiero que los ajos asomen pero no impongan su presencia). Salar, una cucharada de pimentón dulce generosa y como medio vaso de agua o algo menos.
Deja que se estofen a fuego muy lento. Como depende del tamaño de las alcachofas y de lo pequeñas o grandes que las hagas para cocinar, es difícil marcar el tiempo. Pero como 20 minutos a 35.

Coste: si está en época de alcachofas, nada caro
Tiempo: unos 40 minutos
Dificultad: ninguna

¡A disfrutar!

No hay comentarios: