lunes, 20 de abril de 2009

Berenjenas rellenas de carne

Las berenjenas rellenas son uno de mis platos favoritos desde niña. Es una hortaliza muy agradecida a poco que le pongas en el relleno y siempre queda fenomenal como plato único acompañado de algo de ensalada.
En esta ocasión la rellenaré de carne y un poco de jamón.

Ingredientes:
3 berenjenas hermosas y rectas
1 cebolla y 1 ajo
pimiento verde y amarillo (porque los tenía. Son prescindibles)
3 tomates de pera (para rallar)
400gr de carne picada mixta
una loncha de jamón serrano gordita
nata vegetal para cocinar
queso rallado para gratinar
ajonjolí
un diente de ajo
sal, canela, pimienta, cominos y todo aquello que se te ocurra

Limpia bien las verduras. Corta las berenjenas por la mitad y ponlas a cocinar. Se pueden poner en crudo pero yo prefiero cocinarlas al vapor porque me es más fácil vaciarlas y porque así se puede comer toda la piel de la berenjena.
Una vez cocinadas (no del todo para que no se desmonten las barquitas de berenjena) vacíalas por dentro con cuidado de no romperlas. La carne de berenjena ponla a escurrir en un colador y oprímela para que suelte toda el agua que contiene.
En una sartén pon a rehogar la cebolla cortada en trozos pequeños junto con el ajo también cortado bien pequeño. Cuando la cebolla esté transparente, añade el tomate que habrás rallado previamente. Sala y pon una chispa de azúcar para quitarle la acidez al tomate.
Corta y añade los pimientos. Cuando todo esté bien rehogado, añade la carne de la berenjena que también habrás cortado en trozos pequeños. Deja que se evapore el agua de las verduras.
Añade el jamón serrano que habrás cortado en dados pequeños, así como la carne. Vuelve a salar y poner especias al gusto (pimienta, canela, cominos. Todas te las recomiendo porque casan a la perfección con la carne y con las berenjenas). Pon especial cuidado en deshacer los grumos grandes de carne. Intenta una masa homogénea de relleno. Añade un buen puñado de ajonjolí (sésamo) tostado. También podrías poner unas pasas sin huesos.
Una vez todo mezclado, añade un buen chorro de nata y deja que todo cueza lentamente (como 100ml). Resérvalo y deja que enfríe.
Rellena las barcas de berenjena con cuidado.
Pon un generoso puñado de queso rallado por encima de cada una.

Ponlas al horno precalentado a 180º sobre unos 15- 20 minutos. Vigila por si tu horno va muy rápido para que no se quemen. Date cuenta que todo está cocinado. El horno es para que todos los sabores se mezclen con la barca y para que el queso se funda.



Coste: barato
Tiempo: hora y media
Dificultad: muchos pasos pero todos fáciles.

¡Bon profit!

No hay comentarios: