viernes, 26 de diciembre de 2008

Quiche de espárragos

En la última compra en un gran supermercado, tuvieron a bien regalarme una especie de cesta de navidad (todo un detalle) con productos de comida. Entre esas cosas había un sobre de crema de espárragos. Confieso que no son muy de mi agrado las sopas o cremas pero decidí guardar este sobre por si se me ocurría un uso alternativo. Y de ahí la quiche que nos ocupa.

Ingredientes:
un sobre de crema de espárragos Knorr
2 huevos
4 lonchas de jamón serrano
1 cebolla
espárragos verdes al vapor (para decorar)
queso rallado
una cucharada de café de agar agar (4 gr)
un chorro de leche o nata


Para la masa:

un vaso de gaseosa
un vaso menos un dedo de aceite
una cucharada de bicarbonato (5 gr)
harina (la que admita, hasta que la masa se despegue con facilidad de tus dedos).






Corta la cebolla a trocitos pequeños y póchala a fuego lento con un poco de sal. Cuando esté bien pochada (caramelizada) añade el contenido del sobre de crema de espárragos. Deja que hierva junto unos minutos. Añade la cucharada de agar agar y remueve bien hasta que se disuelva. Añade el jamón serrano troceado muy pequeño y apaga el fuego. Reserva.





Ponte con la masa. Añade los líquidos y el bicarbonato y remueve. Comienza a añadir la harina despacio y deshaciendo bien los grumos que puedan montarse. Esto puedes hacerlo con una batidora o con una barilla. Cuando la masa se vuelva algo consistente, terminala a mano. Cuando notes que la masa se despega de tus dedos sin esfuerzo, ya la tienes al punto. Distribuyela por el molde que vayas a utilizar (no suele pegarse por la cantidad de aceite que lleva, así que no hace falta que prepares el molde. Si no te fías, puedes poner unas gotas de aceite y repartirlo por todo el molde con la ayuda de una servilleta de papel). Antes de rellenar tendrás que volver a subir la masa por los bordes del molde dado que tiende a encogerse.

En un bol pon los dos huevos enteros, el chorro de nata (o leche) pon algo de nuez moscada, una pizca de sal y bate con energía. Añade lo que has preparado en la sartén y remueve todo.

Vuelve a distribuir bien por los bordes la masa y puedes poner un poco del queso rallado en la base de la quiche. Rellenar con la mezcla que has batido (huevos, crema de espárragos etcétera) y decora con los espárragos que tienes hechos al vapor (puedes decorar con cualquier cosa que se te ocurra para dar un toque de color o nada en absoluto). Distribuye una generosa ración de queso rallado y al horno. Precalentado a 180º; con la parte de abajo encendida y poner la quiche en un lugar bajo. Cuando observes que está medio hecha (cuando pinchas el relleno, el pincho sale casi limpio) enciende la parte de arriba del horno para que tome color. Desmoldar cuando esté templada o fría.

Coste:
barato
Tiempo: prepararla una media hora. Hornearla una hora y cuarto aproximadamente
Dificultad: poca poca

¡Bon profit!

No hay comentarios: