sábado, 4 de octubre de 2008

Pastel de carne para tiempos de crisis


Lo cierto es que el nombre de la receta ha sido un tanto discutido: pastel de casi carne, pastel de carne 'bíblico' (por lo del milagro de la multiplicación de panes y peces), pastel de carne 'en crecimiento desacelerado', pastel de carne 'desacelerada transitoriamente', bocata de pastel de carne. Pero dados los tiempos que corren, pues ahí está el nombrecito. Agradecemos la receta a Dita: madre, profesional y preocupada por las facturas (¿ y quien no?).

Ingredientes:

800 gr de carne picada de ternera y cerdo
1 huevo
1 cebolla
perejil
casi media barra de cuarto de pan duro
pan rallado
1 ajo
hierbas provenzales, sal, pimienta y nuez moscada
1 vasito de brandy

Para el relleno
zanahorias
1 lata de rebollones en trozos
3 huevos cocidos
esparragos verdes

(el relleno puede ser con cualquier cosa que se te ocurra: pimientos, judias verdes, champiñones, guisantes, jamón serrano, jamón york, pasas, orejones, queso...).

Poner el pan duro a remojar. Se puede poner en agua o en leche. Dejar que el pan se ensope. Poner a hervir los 3 huevos, las zanahorias cortadas en bastones y los espárragos con abundante agua. Mientras tanto cortar la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños. Sacar los espárragos y las zanahorias y ponerlas en una fuente con agua helada para que conserven lo más posible su color. Reservar junto a los huevos cocidos.
Saltear el ajo y añadir la cebolla. Salar, poner pimienta y nuez moscada y tapar para que la cebolla sude.
Limpiar el perejil y cortarlo muy pequeño. Poner en un bol grande la carne, el huevo crudo, el vaso de brandy, el perejil, el pan ensopado bien escurrido (estrujalo bien con la mano para que tenga el menos líquido posible). Poner hierbas provenzales, sal y pimienta y mover enérgicamente para lograr una masa homogénea. La cebolla ya estará transparente y será el momento de añadirla a la mezcla. Seguir homogenizando la masa y una vez terminada, como se habrá quedado algo viscosa, añadir un puñado de pan rallado para que embeba.
Todos los ingredientes del relleno (las zanahorias, los espárragos y los rebollones) deben estar bien escurridos, sin el menor rastro de líquido.
En un recipiente de puding untalo con mantequilla y luego rebózalo con pan rallado (es para que no se pegue el pastel y sea fácil de desmoldar).
Dispon una capa de la mezcla de carne y luego disponer los elementos del relleno como más te guste. He puesto los huevos cocidos partidos por la mitad para que sea más fácil cortarlos al encontrarlos dentro del pastel. Y vuelve a cubrir con la mezcla de la carne, apretando y cubriendo bien los resquicios entre los ingredientes del relleno.
Ha crecido tanto la mezcla que ha dado para hacer dos pasteles.
Introduce el pastel en el horno precalentado a 220º unos 40/45 minutos sólo con el fuego de abajo.



Coste: barato
Dificultad: fácil, con muchos pasos pero fáciles todos ellos
Tiempo: unos 45 minutos la preparación y otros tantos en el horno



Y...¡bon profit!

No hay comentarios: