viernes, 5 de septiembre de 2008

Empanada de sardinas

La receta original es de Falsarius. Aquellos que conocéis su blog ¿qué puedo deciros? Quien no lo conozca, debe ir enseguida a visitarlo (http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/). Ha hecho de recetas en apariencia complicadas, un juego divertido y fácil: cualquiera puede realizarlas si sabe leer.
Al leerlo me animé a escribir algunas de las recetas y en homenaje a mi inspirador, Falsarius, he querido comenzar este recetario con una que le pertenece, aunque he añadido algunas variaciones.

Ingredientes:
dos latas de sardinillas en tomate
dos hojas de hojaldre de Nestle
medio bote de 'Mis sofritos' (tomate y cebolla)
dos huevos cocidos
un huevo batido para pintar la empanada
Optativo: unos granos de ajonjoli (sésamo tostado)


Poner las sardinas en un plato hondo y junto con el sofrito hacer una especie de puré. Reservar.

Las láminas de hojaldre hay que mantenerlas todo el tiempo en la nevera porque si no se ponen muy difíciles de manejar porque se pegan a todos los lados. Así que sacad una sola y disponerla (con el papel que lleva) en una fuente de hornear (si puede ser redonda y de las que se desmonta el fondo, mejor). Estirarla un poco sobre el fondo.
Disponed el puré de sardinas sobre el fondo, distribuyéndolo bien con una cuchara o una lengua de cocina. Repartid el huevo cocido y cortado en pequeñas porciones.
Sacad la segunda lámina de hojaldre, disponerla encima de esto sin que toque el fondo. Sobrará una borde de uno centímetros, cortarlo con un cuchillo afilado y reservar la tira de hojaldre. Cortarla en laminillas o bolitas o lo que más os guste (es para adornar, así que no hay problema). Juntad los bordes de las dos laminas haciendo un rosquito que luego chafareis suavemente con un tenedor.
Pintad toda la superficie con el huevo batido y si os apetece ponerle unos granos de ajonjoli, o nada.


Poner en el horno precalentado a 180º durante una hora aproximada (mirarlo y cuando esté dorado, perfecto) y a una altura media.





Dificultad: baja
Coste: bastante económica... por no decir mucho
Tiempo de realización: más de horno que de preparación... un cuarto de hora haciendola y una hora de horno

Y listo...¡A disfrutar!


No hay comentarios: